Librería Los Portadores de sueños: “Si no ha estallado la burbuja editorial es porque los libros valen 20€ y no 200.000€”

Son valientes, muy valientes. En 2004, Félix González y Eva Cosculluela dejaron la consultoría informática para fundar la librería Los portadores de sueños, que este viernes celebra no sólo el día de las librerías sino también sus diez años. Una década por la que han pasado desde Vila-Matas o David Trueba hasta el mismísimo Pep Guardiola.



“Esta librería es el abismo”, dijo Enrique Vila-Matas cuando presentó su libro en ella. Los portadores de sueños cumple ahora diez años, una década entera cruzando el precipicio. En un momento en el que el sector no está para fiestas, la librería zaragozana celebra por partida doble: sus diez años y, claro, el Día de las Librerías, una efeméride libresca que se conmemora en España por cuarto año consecutivo. Y si de alzar la copa o de atravesar el vacío se trata, que sea en la mejor compañía. Por eso, Los portadores de sueños presenta este viernes, a partir de las 20.30, una muestra fotográfica -más de 40 retratos de escritores- con la que inauguran un nuevo espacio dedicado al arte.
Ubicada en el número cuatro de la calle Jerónimo Blancas, en pleno centro de Zaragoza,Los portadores de sueños abrió sus puertas en 2004. En aquel entonces los consultores informáticos Félix González y Eva Cosculluela dejaron un empleo fijo en una España que vivía sus años de vacas gordas; y lo hicieron para fundar una librería. Toca, claro, hacer balance. Y eso es justamente lo que ofrecen a Vozpópuliuna mirada en perspectiva. Reconocida en 2012 con el Premio Librería Cultural otorgado por CEGAL y el Ministerio de CulturaLos portadores de sueños tiene una credencial mucho más importante que cualquier reconocimiento oficial: su eterno ajetreo de autores y lectores, esa idea de la literatura como actividad vital… eterno precipicio, por no llamarlo vértigo.


Comentarios