Revista Babar entrevista a Shaun Tan


Shaun Tan (Perth, Australia, 1974) es una de las voces más originales e interesantes de los últimos años en el mundo del libro ilustrado. De padre chino y madre australiana, se crió en un barrio residencial, y empezó a interesarse por el dibujo desde muy pequeño, aunque al terminar la educación secundaria se planteó comenzar alguna carrera de ciencias. 

Por fortuna, su pasión por el dibujo y la escritura triunfó, y se graduó en Bellas Artes y Literatura Inglesa en la universidad de Western Australia. Durante sus estudios, realizó pequeños trabajos de ilustración en fanzines, periódicos, cubiertas de libros, carteles…, lo cual, afirma, le sirvió para aprender mucha técnica. Al terminar la universidad, se acercó al mundo de la literatura infantil y juvenil, y realizó sus primeros álbumes a finales de los 90 con el escritor Gary Crew, que también le ayudó a quitarse el prejuicio de que este tipo de libros eran solo para niños.

Emigrantes (Shaun Tan)Desde ese momento, su breve pero intensa carrera ha producido algunos de los libros más emblemáticos de los últimos tiempos, como el aclamado Emigrantes (The Arrival, 2006) o La cosa perdida (The Lost Thing, 2000). Este último se convirtió en un cortometraje de animación, dirigido por él mismo, que ganó un Óscar en 2011. Ese mismo año recibió también el Astrid Lindgren Memorial Award, un prestigioso galardón que previamente obtuvieron autores de la talla de Maurice Sendak, Christine Nöstlinger o Philip Pullman.




Comentarios