El ilustrador colombiano Ivar Da Coll recoge en la FIL el premio de SM de literatura infantil y juvenil



Ivar Da Coll, escritor e ilustrador nacido en Bogotá en 1962, creador del popular personaje infantil Chigüiro, ha recogido el X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en el marco de laFeria Internacional del Libro de Guadalajara (México), donde el domingo organizó un "taller espontáneo" para niños titulado "Vamos a inventar un monstruo". 
 
La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar el 2 de diciembre de 2014 Ivar Da Coll es uno de los representantes más sobresalientes de la literatura infantil colombiana. Realiza su obra en formato álbum, donde las imágenes juegan un papel crucial en el desarrollo de la historia. Los temas que trata en sus cuentos son pequeñas anécdotas de la vida cotidiana que acercan al niño a la literatura.
 
En su acta, el jurado del Premio SM destacó "la sencillez y la fuerza expresiva de sus historias, el manejo inteligente del humor y la fantasía, así como su sensibilidad hacia el mundo de la primera infancia". También subrayó que Da Coll es "un pionero del álbum en América Latina que logra en sus libros una sinergia entre texto e imagen que los vuelve paradigmáticos".
 
El jurado estuvo integrado por Brenda Bellorín, representante de la OEI; Luis Téllez-Tejeda, representante de IBBY; María Osorio, representante de Cerlalc; Manuel Monroy, representante de Orealc-Unesco y Antonio Orlando Rodríguez, representante de Fundación SM.
 
En un extenso reportaje que publica Carlos Restrepo en El Tiempo, de Bogotá, Da Coll recuerda su afición a la lectura nació con los libros infantiles que le enviaba de niño la familia de su madre desde Suecia. El ilustrador señala que el premio es “un reconocimiento al trabajo que un autor y a la vez de un ilustrador, e igualmente es un reconocimiento para muchos de mis colegas colombianos que actualmente trabajan en los dos campos”. Da Coll también fue postulado en 1999 al Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel en el campo de la literatura infantil y juvenil.


Mil gracias a Revista Babar por el enlace. :)


Comentarios