Hansel y Gretel en la biblioteca de chocolate


Esta exposición, cuyo comisario es el ilustradorAlberto Urdiales, ofrece una selecta muestra de las más de doscientas ediciones en lengua castellana que, bajo diferentes títulos, conserva la Biblioteca Nacional de España de este cuento. Así como algunos ejemplares publicados en el extranjero pertenecientes a la colección particular de Antonio Escamilla Cid. Incluye, además, los originales cedidos para la ocasión por diferentes ilustradores deLa casita de chocolate, principalmente españoles.
El cuento de Hansel y Gretel es, como casi todos los de los Grimm, producto de una recopilación, una concienzuda búsqueda de la narrativa oral entre las personas del propio entorno: familiares ancianas, cercanas sirvientas, amables campesinas…, historias lejanas y antiguas que, después del trabajo de orden y corrección, se publicaron en Alemania, en 1812, en un primer volumen de cuentos bajo el título: Cuentos de niños y del hogar.
Nuestro cuento, Hansel y Gretel, es un resumen de todo esto; nos habla de hambre, algo desconocido en nuestra cultura “primer-mundista”, nos dibuja a la bruja mala por naturaleza y nos horroriza con la maldad antinatural de los padres; nos introduce en el atractivo del peligro, nos enseña el valor de la publicidad antes de que fuera inventada… además de ser uno de los cuentos que ha sufrido, o gozado, de más versiones literarias, cinematográficas, teatrales e incluso operística.
 
Ilustradores con obra cedida para la exposición:
Pablo Auladell
Sebastián Barreiro
Víctor Escandell
Maria Espluga
Blanca Helga
Patricia Metola
Iratxe López de Munáin
Antonio Lorente
Daniel Montero Galán
José María Nieto
Lorenzo Mattotti
Juanjo Oller
Harry Scheihing
Mar Sumasi
Alberto Urdiales
Javier Zabala

Información práctica

  • Del 12 de diciembre de 2014 hasta el 5 de abril de 2015
  • Museo BNE







Comentarios