10 bibliotecas en España que ocupan espacios sorprendentes


Las bibliotecas tienen mucho de fascinantes. Nos encantan aquellas que tienen una historia que se remota mucho tiempo atrás y que se convierten en ejemplos de bibliotecas antiguas y que además aún se pueden visitar (y se usan como biblioteca). Y nos fascinan los casos de bibliotecas que ocupan espacios que en el pasado fueron otra cosa completamente diferente, como el tren canadiense que ahora es una biblioteca, la biblioteca flotante que es un barquito, las viejas cabinas de teléfono reconvertidas en Portugal o la que ocupa en Canadá una iglesia. Pero el reconvertir espacios que han perdido su uso original no es únicamente una tendencia que ocurre en otros países, también existen en España bibliotecas que ocupan espacios sorprentendes, como viejas fábricas, iglesias o incluso mataderos. Aquí os dejamos 10 ejemplos.
Biblioteca de las Escuelas Pías, Madrid
Escuelas Pías
Posiblemente sea uno de los ejemplos más populares de bibliotecas que ocupan lugares que en el pasado fueron otra cosa totalmente diferente. Las Escuelas Pías de San Fernando eran una escuelas para niños “pobres y abandonados” que estaban en el distrito de Lavapiés, en Madrid, fundadas durante el siglo XVIII. Durante la Guerra Civil, el edificio fue incendiado y se convirtió en una ruina que no fue derruida ni reconstruida tras la guerra. Y así siguió hasta el año 2001, cuando empezó la rehabilitación para convertirla en la biblioteca de la UNED. Es una de las bibliotecas que suelen aparecer en las listas de bibliotecas más impresionantes que suelen publicar los medios.
Biblioteca Pública Ricardo Magdalena, Zaragoza
Biblioteca Zaragoza
Construido entre 1880 y 1884, el Antiguo Matadero Municipal de Zaragozafuncionó hasta un siglo después como lo que era en origen. Una vez cerrado, fue reinventado y entre los usos nuevos que se le dio está el de convertirse en biblioteca.


Comentarios