viernes, 23 de enero de 2015

345 originales aspiran al Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil 2015


Este año 2015 aspiran al XXIII Premio Edebé de literatura infantil y juvenil 345 originales, que se dará a conocer el próximo 28 de enero en Barcelona.

Participan en la nueva edición 205 obras en la modalidad infantil y 140 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (314), catalán (20), gallego (8) y vasco (3). Esta es quizás una de las principales singularidades del Premio: que originales en las cuatro lenguas optan a él en igualdad de oportunidades. A lo largo de las 22 ediciones anteriores se han galardonado 26 obras en castellano, 13 en catalán y 4 en gallego.

La procedencia de las novelas es muy diversa, con representación de todas las comunidades autónomas. Madrid (con 43) y Cataluña(con 27) son, un año más, las que presentan más originales. Le siguen Andalucía (con 19), la Comunidad Valenciana (con 17), el País Vasco (con 12), Galicia (con 10), el Principado de Asturias (con 8) y Aragón (con 6). Este año ha sido importante el incremento de originales procedentes de Latinoamérica.

Por lo que respecta a las temáticas predominantes, en la modalidad infantil, destacan las novelas realistas y también las de aventuras. En la modalidad juvenil, sobresalen las novelas de denuncia y policíacas o de intriga.

Después de 23 convocatorias, el Premio ha conseguido una plena consolidación, reputación literaria, y en especial, un gran número de lectores. De hecho se ha convertido en referencia obligada entre nuestros autores, tanto por la calidad de las obras como por el prestigio de los escritores y escritoras que lo han obtenido en ediciones anteriores. La isla de Bowen, de César Mallorquí, y Paraules emmetzinades, de Maite Carranza, han sido distinguidos con el Premio Nacional 2013 y 2011, respectivamente, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Encabezan esta relación Carlos Ruiz Zafón y Gabriel Janer Manila, seguidos de otros nombres significativos en el panorama de las letras de todo el Estado, como Jordi Sierra i Fabra, Andreu Martín, Juan Madrid, Agustín Fernández Paz, Elia Barceló, Pasqual Alapont o Fina Casalderrey.

El Premio EDEBÉ tiene una dotación económica global de 55.000 €: 30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la infantil.

Fueron ganadores de la edición anterior David Nel·lo, con La nueva vida del señor Rutin, y Pedro Riera, con La tumba de Aurora K.


Fuente: Topcultural


No hay comentarios: