¿Sabías que la guía Pantone la ideó un químico?


guía PantoneLa guía Pantone nace de una necesidad: la creación de un lenguaje común para identificar y utilizar los colores de una manera universal. En al década de los 50 se empleaba el antepasado de la guía Pantone: unas pequeñas tarjetas de color, creadas para las empresas del sector de la cosmética, de la moda y para marcas del sector de la medicina. Se empleaban sesenta pigmentos los cuales mezclaban para crear su paleta de color. Al no estar estandarizados, la dificultad con la que se encontraba el impresor a la hora de reproducirlos era enorme, dejando a su libre interpretación del tono del color que debía imprimirse.
Lawrence Herbert
La idea de crear un sistema de identificación cromática fue de uno de los químicos que trabajaban en los inicios de Pantone (1956), Lawrence Herbert. En 1962 éste adquiere la empresa y crea la guía Pantone tal como la conocemos hoy en día. Herbert, basándose en su experiencia, logra reducir la lista de pigmentos de 60 a 10 creando a su vez las ‘recetas’ para que se pudieran reproducir los colores de forma uniforme, consiguiendo exactamente el mismo color cada vez. A este sistema de identificación cromática lo bautizó como Pantone Matching System. En 1963 la primera guía Pantone contaba con 500 colores.
La nueva herramienta revolucionó el mundo de las artes gráficas y su funcionalidad y eficacia era tal, que su uso se expandió a otros ámbitos donde conseguir el color exacto era esencial. De ello se han beneficiado marcas de todo el mundo que a partir de entonces han asociado sus valores y su filosofía a un color específico. Gracias a la guía Pantone y a la reproducción fiel del color, el público puede identificar una marca con solo ver su color corporativo. Ejemplo de ello son marcas como Kodak, Coca-Cola, Starbucks, Milka, Facebook, etc.
Gracias a Graffica.info por el enlace. :)


Comentarios