La ilustradora británica Tor Freeman: “No hay reglas fijas en la ilustración para niños”


Freeman pertenece a ese grupo de ilustradores deliciosos que conquistan a niños y a adultos a partes iguales. Nació y creció en Londres, se graduó en Ilustración en la Universidad de Kingston en el año 1999 y desde entonces vive como freelance. Cuenta con numerosas publicaciones para niños y en 2012 ganó la prestigiosa Beca Sendak, por la que estuvo durante un mes formándose en Connecticut (EE.UU.). Su estilo es claro, lleno de colorido, con un trazo clásico pero fresco y original a la vez. Sus personajes, la mayoría animales de todas las clases, viven en la actualidad pero llevada a límites atrevidos, divertidos y sanos que los hacen muy propios para todas las edades.
otto1Con Otto, el perro cartero la autora recupera un género que ha triunfado durante décadas y con el que los más pequeños “leen” de una manera más visual, y sin duda, diferente. En él deben buscar al destinatario de cada paquete y, a la vez, encontrar cientos de objetos escondidos en unos dibujos apretujados de cosas. Un museo de ciencias naturales, una feria de comida en la calle o una orquesta multitudinaria en un teatro clásico son solo algunos de los escenarios, salpicados de viñetas y detalles propuestos por Tor Freeman. Hablamos con ella para conocer un poco más sobre su forma de ilustrar.
¿Cómo se le ocurrió el personaje de Otto?
Había disfrutado mucho poniendo gran número de detalles en mis dos libros ilustrados anteriores, Showtime por Billie y Coco y The Toucan Brothers, pero me preocupaba que el lector, como ambas son historias que se desarrollan rápidamente, los pasara por alto. Por eso hacer un ‘libro de búsqueda y hallazgo’ con una historia mínima parecía una buena manera de permitir que el lector se parase a estudiar minuciosamente cada pliego sin perder el hilo de lo que estaba sucediendo en la narración.
¿Esperaba tanto éxito?
Bueno, siempre espero que mis libros sean bien recibidos, que sean leídos por el mayor número posible de niños.


Comentarios