La pedagoga estadounidense Nancie Atwell gana el Global Teacher Prize


La profesora y pedagoga Nancie Atwell ha sido la ganadora del Global Teacher Prize, el llamado “Nobel” de los maestros, que se falló este fin de semana durante el Foro Global de la Educación y las Competencias celebrado en Dubai. La docente estadounidense destaca por su compromiso con el fomento de la lectura y por una forma de enseñanza que deja al alumno decidir por sí mismo. Su carrera le ha valido este galardón, dotado con un millón de dólares y creado para distinguir a docentes excepcionales y, además, destacar el papel crucial de la educación en nuestra sociedad.

El amor por los libros de Nancie se desarrolló en su niñez, durante una estancia en el hospital, y como profesora ha luchado por contagiar ese amor a sus alumnos. Por eso, como explica en su libro In The Middle, enfoca sus clases de Inglés como un taller de lectura y escritura en el que cada estudiante llega a leer cuarenta libros a lo largo del curso. 
En 1990 creó en Maine el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje, una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y promoción de nuevos métodos de aprendizaje que involucran, desafían y preparan a los alumnos. En él forma tanto a estudiantes de diferentes estratos sociales como a profesores que quieren aplicar estas metodologías en sus aulas.

Como explica el video de su candidatura, esta pedagoga defiende la necesidad de convertir a los niños en protagonistas de su aprendizaje y apuesta por darles libertad para elegir sus propios caminos. Nancie cree que solo así se mantendrán motivados e interesados por el conocimiento.



Comentarios