Mercè López y “Un cóndor en Madrid”: “Yo necesito trabajar desde el conjunto hacia el detalle. Si no tengo claro lo que quiero decir en un libro mis imágenes se construyen sin alma”

Manu vive a 429 pasos de Adriana. A los dos les gusta jugar, indagar en los siniestros crujidos del desván, evitar a Esteban y descubrir los enigmas de Papi Ángel, el abuelo de Adriana, que desde que murió la abuela está algo desorientado y siente nostalgia de su país. Adri es más valiente, aunque se enfada por cosas absurdas. A Manu a veces le falta el coraje, pero siempre se puede contar con él. Juntos son capaces de cualquier cosa, hasta de llevar Ecuador hasta la habitación de Papi Ángel.
Así nos presenta la Editorial Edelvives “Un cóndor en Madrid”, el XXV Premio Ala Delta 2014. Un texto de Paloma Muiña que ilustra Mercè López. A Mercè ya la conocimos tras su magnífico trabajo en “La casa”. Ahora le preguntamos por su trabajo a la hora de ilustrar esta premiada novela…
¿Cómo surge este proyecto? “Me llamó una editora muy simpática, Llanos de la Torre, proponiéndome una entrega muy rápida para el texto que había ganado el premio Ala Delta. Ella había visto las imágenes de “La casa” y veía claro que mi estilo podía encajar, yo no había trabajado nunca con Edelvives y me encantó la propuesta de estrenarnos con un premio, aunque el tiempo era ajustadísimo para encajarlo entre los otros proyectos que estaba desarrollando, ¡conseguimos terminarlo!”
¿Qué supone el Premio Ala Delta para este título? “Espero que le dará más difusión y hará que llegue a más lectores. Creo que es un premio merecidísimo porque trata temas que están en el día a día de nuestra sociedad: la inmigración de segunda generación, la añoranza, la vejez, diferentes tipos de familias, la amistad infantil. Dicho así parece que hay mucha información pero está todo tratado desde una sutileza maravillosa. Para mis ilustraciones supuso que mis imágenes estuvieran a todo color en una pantalla enorme el día de la presentación de los premios. ¡Y eso impresiona mucho!”

Comentarios