"Un buen diseñador coloniza su entorno". Entrevista a Manuel Estrada

Hablar con Manuel Estrada (1953) es siempre una invitación a la reflexión sobre la cultura del proyecto. El diseñador madrileño lleva casi tres décadas dedicándose en cuerpo y alma a la construcción de algunos de los logotipos, identidades visuales y proyectos editoriales más importantes de nuestro país. Las colecciones de libros de El País o lasportadas para Alianza Editorial no solo han dejado una marca indeleble en la memoria de millones de lectores, sino que sirven de modelo a otros tantos estudiantes de diseño y aprendices visuales. Toda esta veteranía y buen hacer han sido recientemente recompensados con el premio Good Design Award, que entrega el Museo Athenaeum de Chicago. Experimenta entrevista al madrileño con ocasión de este nuevo reconocimiento y le pregunta sobre el galardón, pero también sobre su metodología de trabajo o el Premio Nacional de Diseño.


Portadas de Manuel Estrada para Alianza Editorial
Portada de La Ilíada, Manuel Estrada para Alianza Editorial.
Acabas de recibir el premio Good Design Award, que concede todos los años el Museo Athenaeum de Arquitectura y Diseño de Chicago. Se trata de una de las distinciones más prestigiosas del continente americano, pero sobre todo del galardón de diseño más antiguo del mundo. ¿Qué significa este premio en tu carrera?
Los premios siempre caen bien, pero no cambian absolutamente nada. Está bien que se comuniquen porque suben la moral del equipo y animan a los clientes, pero realmente no modifican nuestra manera de ver las cosas. En cierta manera, los recibimos más como una constatación de un nivel, de una calidad. También nos sirven para situar al diseño español dentro del ranking mundial y a difundir nuestro trabajo. Si Descartes decía “Pienso, luego existo”, a nosotros nos ocurre un poco lo mismo. Nos dan un premio, luego existimos.

Comentarios