Entrevistamos a Juan Royo. Premio AACE 2015 a la divulgación del cómic

Juan Royo Abenia es un economista y crítico de cómic español, nacido en Zaragoza en 1970. Especializado en Responsabilidad Social Corporativa, ejerce de profesor en la Universidad de Zaragoza y en CESTE Escuela de Negocios, además de ser un investigador asociado de ECODES. Simultánea todo ello con la divulgación y crítica de la historieta.
Desde su posición de economista ha divulgado el mundo del tebeo a través de diversos medios: escribiendo artículos en revistas nacionales de economía (Moneda Única) y regionales (Inversval, Aragón Empresarial, Aragón Digital, Heraldo de Aragón, EXIT-Z o Generación XXI) y comisariando exposiciones (Aragón, tierra de tebeos, 2007;2 Economía y humor gráfico: las viñetas de Bernal, 2010;3 Lopez Espí, el arte de la ilustración, 20104 5 y Tres autores de cómic: José Antonio Ávila, Carlos Bribián y Víctor G. Romano, 2012). Es colaborador habitual del Salón del Cómic de Zaragoza. Además ha impartido conferencias y realiza presentaciones de cómics y autores en Aragón, siendo una de las referencias del sector en cuanto a difusión del noveno arte.
En la primavera de 2010 publicó su primer libro sobre cómics: Un tratado de cómic (1001 ediciones, Zaragoza), recopilatorio de artículos periodísticos en el que rinde homenaje a una buena parte de la historia del cómic. En el Salón del Cómic de Barcelona de 2011 recibió el premio popular a la divulgación del cómic y este año 2015 repite premio por la AACE (Autores de cómics de España).
Antes de nada enhorabuena por el premio que has recibido, ¿qué se siente al ser destacado cómo ejemplo de un mundo tan difícil cómo es el del cómic?
¡Muchas gracias! Me siento orgulloso, afortunado y agradecido. Que te premien los autores de cómic por echarles una mano en la divulgación de su obra sobre todo en ámbitos desconocidos para ellos como eventos y medios de comunicación económicos en una satisfacción que indica que mi labor tiene su fruto. Lo que no se conoce no se puede juzgar y si muchas personas que leen mis artículos o asisten a mis conferencias se ven tentadas a comprar un cómic podrán desde luego a partir de ahí ¡comprar muchos más! Pero si solo piensan que es algo infantil…

Comentarios