domingo, 19 de abril de 2015

Premios del 33 Salón del Cómic de Barcelona

Nota de prensa de FICOMIC:
El guionista del irreverente ‘Torpedo 1936′, Enrique Sánchez Abulí, ha resultado merecedor este año del Gran Premio del Salón del Cómic. La ‘space opera’ ‘Saga‘, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, y ‘Las Meninas‘, de Santiago García y Javier Olivares, han merecido el premio a Mejor Obra Extranjera y Mejor Obra Españolarespectivamente. El dibujante Miki Montlló se ha llevado el de Autor Revelación. El premio popular a la Mejor Obra ha recaído en ‘Croqueta y Empanadilla’ de Ana Oncina.
Enrique Sánchez Abulí, conocido guionista de cómic y traductor español, es el padre de ‘Torpedo 1936′, posiblemente el cómic español para adultos de mayor éxito internacional. Ha editado numerosos álbumes y colaboró durante un tiempo con Playboy y El Jueves. Entre sus últimas obras destacan trabajos con dibujantes como Oswal y Félix Vega.
Por lo que respecta al resto de premios, en concreto, ‘Saga’, la ‘space opera’ que ya ha sido merecedora de tres Eisner y que ha catapultado a Vaughan, una vez más, al Olimpo de los grandes autores, se ha hecho con el premio a Mejor Obra Extranjera, mientras que ‘Las Meninas’, de García y Olivares, el repaso a la mítica obra de Velázquez, un peculiar biopic del momento en el que se creó el clásico, ha sido considerada la Mejor Obra Española del año.
El Autor Revelación de esta edición es Miki Montlló, dibujante de la primera entrega de ‘Warship Jolly Roger’, sin lugar a dudas una de las space operas del año. Por su parte, el premio de Mejor Fanzine ha sido para Thermozero Cómics, que además de un fanzine es una asociación cultural que defiende y promociona el cómic aragonés.

No hay comentarios: