‘Érase dos veces…’ o cómo darle una vuelta a los cuentos tradicionales


Se llaman Pablo Macías y Belén Sánchez y son los creadores de ‘Érase dos veces…’, una colección de cuentos infantiles. Hasta aquí, nada nuevo. Pero ellos no son unos editores más, ellos son unos valientes papás que han decidido salirse del camino marcado y darle una vuelta a los cuentos tradicionales para despojarlos del sexismo, la desigualdad, el culto a la belleza y la violencia. ¿Quién se atreve a cuestionar los cuentos clásicos de toda la vida?
 Y es que, llega un momento en el que te planteas cómo quieres que tus hijos crezcan y qué valores les quieres transmitir. Algo que no es nada fácil en un entorno social con tantos estereotipos y prejuicios en el que se da por supuesto que “las cosas son así”. Cuando Pablo y Belén comenzaron a leer cuentos con su hija mayor se dieron cuenta de que el sexismo, desigualdad y la violencia estaban muy presentes en las historias tradicionales. En los cuentos de toda la vida. Aunque no lo creamos, y como bien cuentan estos papás emprendedores, «los cuentos hablan de mujeres que deben esperar a que aparezca un hombre y las salve, de que la belleza es un valor esencial en la vida, de que los niños deben ser buenos y obedecer o de lo contrario algo malo les ocurrirá»… Es por todo esto que se vieron en la necesidad que reescribir y reilustrar los principales cuentos clásicos siguiendo la línea argumental original, respetando los grandes “hits” de cada cuento, pero tratados de forma diferente: sin sexismo, ni desigualdad, ni violencia.
«Resulta preocupante que un cuento como La Sirenita nos haga creer que una mujer tiene que sacrificar su propia identidad por conseguir el amor de su vida. Y así un larguísimo etcétera. Los mensajes como éste están incluidos en los libros clásicos que muchos padres y madres leen a sus hijas y a sus hijos cada noche. Y de un modo “normalizado” estos mensajes van calando y formando parte de la construcción de su mundo».

Comentarios