Hasta siempre, Patricia

jun 29, 2015 
En España los ilustradores somos como estrellas fugaces. Muy pocas veces se nos reedita o se recuerda nuestra presencia oficialmente en este mundo que ansía la novedad, brillamos mientras pasamos, con más o menos fulgor, y volvemos al silencio hasta el próximo giro del planeta y la próxima lluvia de Perseidas. Solamente aquellos que han visto nuestro brillo y se han quedado con él, mantienen vivo el recuerdo hasta el siguiente verano, hasta el siguiente paso por el cielo, hasta el siguiente trabajo.
11168403_10153021178891915_4720121548046879164_n
Esta mañana con mucha tristeza nos hemos enterado del fallecimiento de Patricia Garrido Arsuaga, una de nuestras socias más activas. Tenía 52 años y aunque llevaba tiempo luchando con su enfermedad y ganándole batallas, esta vez no ha podido ser. Patricia se dedicaba a otras cosas antes de ser ilustradora, había estudiado Derecho y también llegó a ejercer pero un buen día decidió dejarlo todo y dedicarse a ser ilustradora, que era lo que realmente le apasionaba.
En sus comienzos coincidió con la también ilustradora Asun Balzola y durante varios años trabajó en su estudio ilustrando libros infantiles y todo tipo de materiales gráficos. Pero dónde realmente disfrutaba y dejaba volar su talento era impartiendo talleres para niños, le encantaban las tijeras, el papel y los recortes y eran muy conocidos sus teatrillos de cartón. Todos aquellos que la conocieron coinciden en que Patricia era una persona encantadora, con una versión de la realidad curiosa, irónica y muy viva. Y aunque era una persona discreta, de actividad silenciosa, eran muchas las personas, compañeros y público, que la conocían y la apreciaban. Como una pequeña estrella.
Muchos de vosotros sabéis que uno de nuestros proyectos futuros es construir una biblioteca de consulta para los socios profesionales y estudiantes con las revistas, fanzines, libros y materiales que tenemos en fondo en la sede de APIM y que nos van llegando desde otras asociaciones y editoriales. Hace unas semanas, Patricia se puso en contacto con nosotros para darse de baja por motivos de salud. Nos decía que no podía seguir ilustrando y que prefería dejar la Asociación pero a cambio, quería donarnos una colección de revistas y publicaciones sobre Literatura Infantil y Juvenil e Ilustración que tenía en casa para que no terminasen desperdigadas o destruidas y que otros compañeros pudieran disfrutarlas como había hecho ella. Una muestra más de su personalidad.

Comentarios