Milton Glaser: «Estoy convencido de que solo a través del dibujo miro las cosas con atención»


¿Por qué el dibujo es tan esencial para entender la forma? ¿Cómo puede determinar una manera de ver y cómo focalizamos la atención en las cosas? Valiosísimas palabras del maestro Milton Glaser, quien daba respuesta a estas y otras preguntas mientras trabajaba en su estudio en 2006. Aquí transcribimos el texto en español.

«Para mí, dibujar siempre ha sido la manera fundamental de entender el mundo. Estoy convencido de que solo a través del dibujo miro las cosas con atención, dibujar me hace consciente de que estoy mirando. Si no estuviera dibujando sentiría que no estoy mirando realmente».

«Estoy trabajando en un libro quede llama Dibujar es pensar, básicamente explora esta idea. La introducción del libro la ha escrito un tipo que se llama Frank Wilson. Fui a una charla que él dio hace unos meses, donde dijo que cuando a los niños se les priva de dibujar, sus cerebros no se desarrollan del todo. Me pareció que era un argumento de peso para explicar por qué el dibujo es tan esencial para entender la forma. En estos momentos, como el dibujo parece ser tan ajeno a la idea de ganarse la vida económicamente, las escuelas de arte han abandonado el dibujo como actividad porque tenían que lidiar con montones de programas de ordenador que tenían que institucionalizar. Así que, ahora, la gente tiene lo que necesita tal vez para su vida profesional pero lo que no tienen es un instrumento fundamental para entender la realidad de esa línea. Por ello, para mí el dibujo siempre ha sido una manera absolutamente primaria de encontrarme con la realidad».

Estoy maravillado por el dibujo. Para mí cada dibujo es una especie de evento milagroso. Lleva tiempo llegar a hacer un dibujo que uno encuentre interesante. Curiosamente, la gente piensa que la dificultad de dibujar es hacer que las cosas salgan preciosas, pero la precisión es la parte menos significativa de dibujar. Antes que nada hay que aprender a dibujar certeramente; después se puede empezar a pensar en dibujar expresivamente. Ese es otro juego…».


Seguir leyendo en Graffica.info


Comentarios