Mikel Urmeneta diseña el cartel del VI Salón del Cómic de Navarra


El dibujante pamplonés protagoniza una de las muestras de esta edición, que se celebrará del 29 de agosto al 26 de septiembre en la Sala de Armas

Con un bocadillo de cómic atravesado por una flecha –como un corazón enamorado–, el dibujante Mikel Urmeneta (Pamplona, 1963) ha diseñado la imagen del VI Salón del Cómic de Navarra, que organiza la Asociación Tiza. El creador de Kukuxumusu protagonizará una de las 10 exposiciones que ofrecerá este año el evento pamplonés, que se desarrollará entre el 29 de agosto y el 26 de septiembre en la Sala de Armas, Civican y la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Como en las ediciones pasadas, el Salón vuelve a unir cómic, ilustración y humor gráfico en un mismo evento que en esta edición contará con la presencia de, entre otros invitados, Gallego y Rey y Paula Bonet, y que tendrá un mayor peso local: el humorista gráfico Bernardo Vergara (“Orgullo y satisfacción”), con una exposición antológica; el cómic “Black is beltza” –inspirado en el viaje de la comparsa de Gigantes a Nueva York en 1965–, además de una exposición colectiva de ilustradores navarros figuran entre las actividades e invitados del programa de este año.

El Salón ofrecerá además un ciclo de cine –que se celebrará los miércoles en Civican–; actividades que unirán ilustración con música y danza, un concierto inaugural y cuatro talleres, impartidos por varios invitados del salón. Si en la pasada edición fueron los presos de la cárcel de Pamplona quienes mostraron sus trabajos tras un taller impartido por “Belatz”, en esta edición serán los pacientes de la Clínica de Rehabilitación Mental del Gobierno de Navarra quienes elaborarán un cómic. La dinámica será la misma que con los presos de la cárcel: “Belatz” enseñará los conocimientos básicos para crear una historia desde la narración gráfica para que después los pacientes elaboren su propia historieta.

El VI Salón del Cómic de Navarra está financiado por el Gobierno de Navarra y por el Ayuntamiento de Pamplona, subvencionado por Fundación Caja Navarra, patrocinado por El Corte Inglés y cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y el Instituto Quevedo del Humor.

Fuente: Salondelcomicdenavarra



Comentarios