La película uruguaya ANINA se estrena en los cines de Francia


La coproducción uruguaya-colombiana “Anina” ha confirmado su desembarco en las salas de Francia y para su pre-estreno el 27 de septiembre tendrá el honor de contar con la presencia de su padrino, el director francés Michel Ocelot (“Kirikou”).

Tarea poco sencilla es para las producciones animadas independientes estrenar comercialmente en cines fuera de su mercado doméstico pero “Anina” lo ha logrado nuevamente. La película dirigida por Alfredo Soderguit a través de la distribuidora Septieme Factory, ha programado su estreno en Francia para el 30 de septiembre.

El film cuenta la historia de Anina Yatay Salas, una niña de diez años con un nombre palíndromo, es decir, que se puede leer de ida y de vuelta. Esto causa risas en algunos de sus compañeros de clases, en especial de Yisel, con quien se trenza una pelea a la hora del recreo que termina en la dirección del colegio y en un castigo oculto en un sobre negro que Anina deberá mantener cerrado por una semana. Sus compañeros, al querer saber de qué trata la sanción, generarán tal presión sobre Anina, que ella en su afán de conocer el castigo agazapado en el misterioso sobre negro se meterá en una maraña de problemas, entre amores secretos, odios confesados, amigas entrañables, enemigas terroríficas, maestras cariñosas y otras maléficas. Para Anina, conocer el contenido del sobre se convierte, sin que ella lo sepa, en una forma de entender el mundo y su lugar en él.

El ilustrador uruguayo Alfredo Soderguit  comenzó en 2005 el desarrollo de “Anina”, su primer largometraje, el cual se estrenó en la sección Generación de la 63ava Berlinale en 2013. “Anina” ha sido reconocida en importantes festivales como Berlín, Londres, San Sebastián, Cartagena de Indias, Busán, Toronto, Buenos Aires, Palm Springs, New York, entre muchos otros. Ha recorrido más de 30 países y ha obtenido más de 15 premios internacionales y 4 nominaciones destacadas, entre ellas los premios Ariel y los premios Platino. Ha sido subtitulada en 10 idiomas y doblada en 5.

“Anina” se estrenó en cine en Uruguay, Colombia, Ecuador, México y Rusia. También en HBO en toda Latinoamérica. Para 2015 tiene su estreno previsto en televisión en Estados Unidos y en cines en Francia y Corea.



Fuente: Zonadeanimación


Comentarios