Entre el azar y la razón, el proceso creativo de Pierre d.la

Anónimos&Múltiples IV: Galería de Personajes de Pierre d.la
Abordar el proceso creativo de un artista como Pierre d.la siempre es un reto y un camino que no sabes con total seguridad dónde te va llevar. El punto de partida ya presupone un viaje apasionante por su obra y es que su “Galería de Personajes” tiene como origen un juego, un entretenimiento personal y un pasatiempo. Y esto me suena ya; de hecho no es el único artista que de un puro juego casual desarrolla una de sus más maravillosas series visuales (algo parecido sucede con los Antihéroes de Susana Blasco, quién los comenzó de una forma fortuita y lúdica).
A partir de ahí, el viaje se va desarrollando con ayuda del azar, del subsconsciente, del encuentro de objetos, de lo inesperado y se van materializando una serie de retratos que van dando forma a su galería de personajes.


Su forma de trabajo bebe de las fuentes clásicas de las vanguardias, del surrealismo sobre todo, del azar, del encuentro de objetos diferentes, de la yuxtaposición, del collage, de los sueños, del subsconsciente, del cadáver exquisito y de la unión de cosas imposibles para crear nuevas cosas. Sus personajes nacen del encuentro de dos cosas totalmente distintas, aunque relacionadas en el mundo interior de Pedro, que se juntan para crear algo nuevo. Una especie de objeto encontrado o ready made compuesto de una letra y un objeto. La relación entre ellos o la unión que provoca esa relación forma parte del mundo de Pierre d.la; quizá un sentimiento o un pensamiento antiguo o reciente, una idea o una simple combinación del curioso azar.

Comentarios