martes, 6 de octubre de 2015

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015: Escarlatina, a cociñeira defunta, de Ledicia Costas


Ledicia Costas ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2015 por su novela Escarlatina, a cociñeira defunta. Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2014. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.

El Jurado ha decidido premiar la obra de Escarlatina, a cociñeira defunta por ser «una obra extraordinaria, humorística y rompedora en el contexto de la literatura infantil y juvenil actual que destaca también por su fácil lectura, por su humor escalofriante, y por la habilidad para desmitificar el mundo de la muerte».

Ledicia Costas (Vigo, 1979), debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999); a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012, Premio Neira Vilas), Recinto Gris (2014) y Escarlatina, a cociñeira defunta (2014) que mereció el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para 2016. Su obra poética está recogida en distintas publicaciones colectivas: Isto é un poema e hai xente detrás (Espiral Maior e Xunta de Galicia), Premios de Poesía, Relato Curto e Tradución da Universidade de Vigo (Xerais), Pel con Pel (Galaxia), Urbano. Homenaxe a Urbano Lugrís (A Nave das IDeas). Individualmente ha publicado el poemario Xardín de Inverno. Ha formado un tamden literario con el escritor Pere Tobaruela adoptando el nombre de ‘Pereledi’, entre otros, han escrito: Desaparición (2011), Mortos de Ningures (2011), Letras de xeo (2012) y Ouro Negro (2013). Forma parte del colectivo Poetas da Hostia, y de la directiva de Gálix (Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil).


Fuente: Blog de LiJ


No hay comentarios: