Mercado del 13, de Eva del Ruste


» El 13 es el número que sigue al doce y precede al 14. El número que los hoteles y los rascacielos prefieren omitir y, ahora también, el nombre de un peculiar mercado. Hablamos con Eva del Ruste de Mercado del 13. Un singular proyecto solidario vinculado a las Enfermedades Raras.
Hablamos con Eva del Ruste de Mercado del 13.Un singular proyecto solidario vinculado a las Enfermedades Raras.
¿Cómo definirías todo este tinglado?
Mercado del 13 es un espacio efímero e itinerante que quiere dar visibilidad a las Enfermedades Raras por medio de la venta de productos locales, ecológicos y artesanales. También nos interesa la promoción de empresas socialmente responsables. Es un espacio que potencia la solidaridad por medio del reciclaje y el consumo responsable.
En cuanto al nombre, el número 13 es un guiño cómplice hacia las personas con una ER. Es una forma gráfica de darles visibilidad mediante un número que, en ocasiones, también es invisible.
Los hexágonos representan una tuerca, por esa vuelta tan necesaria a la creatividad y al esfuerzo que necesitamos cuando no enfrentamos a las dificultades. La colmena simboliza el “mercado”, el espacio donde nos relacionamos personal y profesionalmente, poniendo en circulación valores tradicionales como la confianza y la solidaridad.
Eva del Ruste
Eva del Ruste
No está nada mal para empezar, ¿recuerdas en qué momento inspiracional se encendió la bombilla?
Fue hace dos años, gracias a la generosidad de una persona con la que trabajé cuando tenía dieciséis años. Yo venía de un periodo de reflexión tras haber abandonado un proyecto y tenía la necesidad de encontrar trabajo. Entonces me ofreció compartir mesa en el puesto de complementos de la Plaza San Bruno. Fue una primera toma de contacto para, posteriormente, instalarme allí con un puesto propio. Pero cuando llegué me di cuenta de que quería cambiarlo todo (la mesa, la tela, los productos, todo). Lo recuerdo perfectamente.
Es lo que suele ocurrir cuando has dedicado tu vida profesional al mundo del estilismo. ¿En qué ha cambiado esa idea inicial con la que podremos ver en la presentación el día 13 en el Museo Provincial de Zaragoza?
Bueno, la esencia es la misma: crear un espacio de venta y promoción efímero en un espacio singular en el que, gracias a las personas y al diseño de acciones creativas colectivas, nos sensibilicemos con las más de tres millones de personas que sufren una enfermedad rara en España.
El objetivo es poner nuestro grano de arena para visibilizar la falta de equidad frente al resto de la sociedad que padece este colectivo. Y, por supuesto, conseguir recursos económicos para ellos.
Desde el principio he ligado el Mercado al mundo de la moda, la gastronomía y el Arte, y aunque ver el Mercado del 13 dentro de un museo ha sido mi “pequeña obsesión” el dónde no me preocupa. Se ha ido transformando y lo seguirá haciendo, ¡espero que para mejor!
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