viernes, 8 de enero de 2016

Angoulême: Un Grand Prix con polémica, boicot y rectificación

El Grand Prix del Festival de Angoulême de 2016 pasará por ser posiblemente el más polémico de la historia, sea quién sea el autor o autora que se alce con el mayor galardón del encuentro de cómic más prestigioso de Europa. Y lo hará con motivo: entre los 30 nombres propuestos inicialmente por la organización para alzarse con el premio, no había ninguna mujer. Una ausencia que fue denunciada ayer mismo, pocas horas después de darse a conocer el listado, por el Collectif des créatrices de bande dessinée contre le sexisme, y que ha tenido una respuesta rápida aunque no exenta de torpeza por parte de la organización del Festival.
El colectivo francés de creadoras contra el sexismo hizo un llamamiento para boicotear la votación de este premio (abierta a los autores participantes en el festival), que está pensado para reconocer la trayectoria completa de un autor de cómic. Esta protesta ha sido respaldada por algunos de los nominados originalmente por la organización. Así, según relata Le Monde,  al menos un tercio ha solicitado que su nombre sea retirado de la lista: Riad Sattouf, Joann Sfar, Davodeau Etienne, Christophe Blain, François Bourgeon, Pierre Christin, Daniel Clowes, Charles Burns, Chris Ware y Milo Manara.
La situación ha devenido insostenible para la organización del festival, que se ha visto obligada a rectificar y anunciar que incluirá a autoras entre los candidatos al Grand Prix 2016. Sin embargo, lo ha hecho con un comunicado titulado “El Festival de Angoulême ama a las mujeres… Pero no puede reescribir la historia (del cómic)”, en el que se justifica señalando que “cuando miramos este lapso de tiempo [las últimas décadas] y examinamos el lugar de los hombres y las mujeres en el campo de la creación, en el caso cómics está claro que hay muy pocas autoras reconocidas”.
Unas palabras que Riad Sattouf, uno de los primeros candidatos en renunciar al Grand Prix y ganador el año pasado del premio a mejor obra por ‘El árabe del futuro’, contestó ayer por anticipado citando en su muro de Facebook algunos ejemplos de autoras que bien merecen el Grand Prix: “Rumiko Takahashi, Julie Doucet, Anouk Ricard, Marjane Satrapi, Catherine Meurisse…”. A lo largo de los 43 años de existencia del Festival de Angoulême solo una mujer, Florence Cestac, ha recibido esta distinción.
ACTUALIZACIÓN 7/01/2016
La organización del Festival de Angoulême ha actualizado el listado de candidatos al Grand Prix, en el que ahora sí aparecen mujeres. Así, se ha incorporado a las autoras Posy Simmons, Marjane Satrapi, Chantal Montellier, Moto Hagio, Julie Doucet y Linda Barry. La lista se completa con Brian M. Bendis, Christian Binet, Christophe Blain, François Bourgeon, Charles Burns, Pierre Christin, Daniel Clowes, Richard Corben, Cosey, Etienne Davodeau, Nicolas de Crécy, Edika, Carlos Giménez, Emmanuel Guibert, Hermann, Alejandro Jodorowsky, Stan Lee, Milo Manara, Taiyô Matsumoto, Lorenzo Mattotti, Frank Miller, Alan Moore, Quino, Riad Sattouf, Joann Sfar, Bill Sienkiewicz, Jirô Taniguchi, Naoki Urasawa, Jean Van Hamme, Chris Ware.
Por lo tanto, tal como había anunciado, la solución del Festival ha sido no modificar los nombres propuestos originalmente, sino añadir los de seis autoras.
ACTUALIZACIÓN 8/01/2016
Según cuenta Le Monde, finalmente la organización del Festival de Angoulême ha decidido salir del embrollo en el que se había metido eliminando el listado de autores propuestos para el Grand Prix y dejando que la elección del laureado o laureada se realice por votación “al libre arbitrio absoluto” de los 3.000 profesionales que tienen derecho a voto. Un cambio de postura que se ha materializado de manera automática con la desaparición de la página web en la que figuraban los nombres de los seleccionados para recibir el galardón.


No hay comentarios: