Así son los carteles de Fallas 2016




No será sólo uno, sino hasta cuatro los carteles de Fallas de 2016. O cinco, si se tiene en cuenta el teaser que ya ocupa 280 'mupis' de la ciudad. El diseñador valenciano Ibán Ramón ha presentado este miércoles en el Institut Valencià d'Art Modern las soluciones gráficas que acompañarán a estas fiestas populares en sus diferentes necesidades de comunicación. La candidatura de las mismas para ser declaradas este año Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a criterio de la UNESCO ha sido "decisiva" para idear el trabajo, según su autor.
Por eso, ha explicado junto al Concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, la imagen propuesta no sólo se ha diseñado para el anuncio de las fiestas, como hasta ahora, sino "para generar interés, para explicar la propia fiesta a nivel interno y externo y para poner en valor sus aspectos más enriquecedores". La intención del diseñador valenciano, el que mayor número de reconocimientos acumuló en los últimos Premios ADCV 2015, es también la de "provocar un giro en la mirada de los valencianos, no sólo de los falleros, hacia algunos de los elementos conformadores de la fiesta".
A lo que se refiere es a los "principios de incuestionable valor e interés", es decir, aquellos que verdaderamente dan un valor a las Fallas como para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. "Las Fallas -declaraba a Valencia Plaza hace tan solo unos días, donde fueron tomadas las fotos que acompañan a este artículo- contienen una serie de elementos realizados a un nivel profesional, artístico y tradicional que las convierten en únicas.Son esas cuestionen las que las hacen únicas, así como lo que influye a la ciudad y a los falleros a lo largo de todo el año, lo que las hace como son y lo que en cualquier caso servirá para que sean reconocidas por la UNESCO".
La presentación de la imagen ha levantado una gran expectativa entre la comunidad fallera, que prácticamente ha llenado el Salón de Actos del IVAM. "Las Fallas necesitan algo mas que un cartel de fallas. Es un proyecto ambicioso con una imagen que lo abarcará todo para que todo en la fiesta sea coherente", asegura Fuset durante la presentación. 

Comentarios