lunes, 18 de enero de 2016

Juan Torres: “¡Han pirateado mis cómics!”

En apenas tres días, el guionista y editor de cómics Juan Torres, más conocido como El Torres, se ha encontrado con una doble y desagradable sorpresa. Primero le llegó a través de internet las primeras noticias del tráiler de la película The Forest, en España El bosque de los suicidios, una película de producción británica de terror sobrenatural protagonizada por Natalie Dormer(Los juegos del hambre, Juego de tronos). Mismo argumento, prácticamente mismo título e incluso misma estética que el cómic que firmó junto al dibujante Gabriel Hernández y publicó en 2011 la editorial Dibbuks, El bosque de los suicidas. Todavía encajando el golpe, supo de nuevo por medio de internet días después que había un caso más de posible plagio o asombrosa coincidencia: Jessica Alba (Sin City) y Thomas Jane (La niebla) estrenaban en febrero The Veil, otra película de terror con la que también compartía título, argumento y asombrosa similitud estética con otro libro de Torres y Hernández, El velo (Dibbuks, 2010).
“La sensación pasa de la absoluta perplejidad a la impotencia”, contesta Torres desde su cas vía telefónica a CINEMANÍA. “Alguna campanada me había llegado, por lectores y compañeros asiduos al IMDb, pero no le di importancia al principio aunque tuviesen un título similar, porque las historias pueden ser completamente diferentes. Se mueven cientos de proyectos y es lógico que haya lugares comunes. Ha sido justo cuando he visto tráilers y revisado más información cuando me he dado cuenta de que había algo más que esos lugares comunes. Además de que los títulos son exactamente iguales –en uno, su adaptación al español, el otro directamente en inglés– hay planos iguales a ciertas viñetas del cómic”.
Sin embargo, a pesar de los evidentes parecidos, Torres no tiene ninguna esperanza de poder demandar a ambas productoras por plagio. “Es muy arriesgado y ya me lo han desaconsejado, en plan ‘cuidado, que tú eres muy pequeño y ellos muy grandes. El problema es que en ambas obras no hay personajes definidos como Superman, sino títulos y ambientes, situaciones, temas específicos. Las sinopsis se diferencian, claro. Pero como comentábamos entre compañero, son dos patos. Sí, tienen plumaje diferente y el pico diferente. Pero no dejan de ser patos y desde cierta distancia parecen el mismo pato”.
El_bosque_de_los_suicidas00 el-velo

Portadas de ‘El bosque de los suicidas’ y ‘El velo’.





No hay comentarios: