Petición del ilustrador José Luis Ocaña: Quiero ser un artista digno en mi país


Soy artista desde siempre, pero en este país eso se ve como una tendencia a ser vago, alguien que no quiere trabajar. No encontramos en nuestro colectivo ningún tipo de incentivo ni apoyo a esta labor, que no esté ya destinada a dedo, ya sea por influencias o por modelos de selección más bien arbitrarios. Necesitamos ayudas, pero no porque seamos más o mejores que otros gremios, si no porque estamos creando el patrimonio cultural de nuestras futuras generaciones.  
Sin embargo, todos se llenan la boca cuando se habla de museos como el Museo del Prado, el Reina Sofía etc. con talentos tan universales como Velázquez, Goya, Picasso, Dalí etc. Todos aquellos que ocupan cargos importantes se sienten orgullosos y no dudan en hacerse la foto si de estas figuras se trata. Pero qué pasa con los futuros Picassos, los futuros Dalís, qué pasa con ellos...pues que son desconocidos, eso pasa, y si además no tienen apoyos, se diluyen como la huella de un pie en la arena de cualquier playa.
La cuota de autónomos nos ahoga, ya no es sólo que no tengamos apoyos, es que con el reglamento actual, literalmente no llegamos a fin de mes, o lo alcanzamos con lo justo.
En mi caso concreto, tengo más reconocimiento fuera de mi país que en el que vivo, España, país que amo con toda mi alma, pero en el que echo en falta todo este soporte. Porque no sólo del fútbol se debería vivir. He estado en colegios presentando libros y era tremendo observar que muchos niños sólo dibujaban campos de fútbol o armas.
No pido que nos regalen dinero, sólo lo que por derecho nos pertenece. Un espacio diáfano sin trabas burocráticas, sin enredos, una vía libre desde la que podamos crear para que algún día, nuestros niños o adultos puedan admirar aquello que hoy, tanto nos cuesta conquistar y crear.
Muchas gracias por su tiempo y consideración.
A quien corresponda.
José Luis Ocaña.


Comentarios