Wroclaw, en Polonia, Capital Mundial del Libro 2016


El motivo que lleva a la Unesco a reconocer a una ciudad como meca literaria reside, especialmente, en un programa detallado en el que se compromete a fomentar la literatura o la colaboración entre diversos sectores del mundo editorial. En concreto, y según los portavoces de la Unesco, Wroclaw fue elegida por “la calidad y diversidad de su programa“,  en el cual se hace especial hincapié en la promoción de sector editorial, venta de libros y autores, tanto de carácter regional como internacional.
Para celebrar su condición de capital literaria, el ayuntamiento de Wroclaw ya ha comenzado a referirse a la misma como Bibliopolis, los taxis locales comenzarán a lucir extractos literarios en sus costados y hasta un himno titulado World Book Anthem ha sido compuesto a partir de un poema de Tadeusz Rozewicz, ganador del Premio Europeo de la Literatura en 2007.
Al mismo tiempo, los diversos eventos servirán para promocionar al mundo una ciudad cuya importancia durante laSegunda Guerra Mundial servirá para exponer al mundo las muchas opciones culturales de Wroclaw.
A tres meses de inaugurar su nuevo estatus de Capital Mundial del Libro, la ciudad de Wroclaw comienza a caldear motores para una cita que se extenderá hasta el 22 de abril de 2017, fecha en la que la ciudad de Conakry, en Guinea, tomará el relevo.

Comentarios