viernes, 1 de abril de 2016

Convocatoria: "Vamos a dar la cara por el refugiado". Retratos por los refugiados

15 Y 16 DE abril. PUERTO VENECIA , Zaragoza
" VAMOS A DAR LA CARA POR EL REFUGIADO"

Dibujantes de De vuelta con el cuaderno, Escuela de Arte de Zaragoza, Colectivo de Artistas en Acción Solidaria, y todos los que lo deseen nos citamos a dibujar caras; retratos por los refugiados.

Hola a todos,
Todos conocemos la indigna situación en la que se encuentran los Refugiados. Seguro que a todos se nos estruja el corazón. Se me estrujó más cuando en Facebook Juan Linares Vargas mostraba sus dibujos como voluntario y más cuando Jose Luis Gamboa Urgeles, de Zaragoza, dibujante de de vuelta con el cuaderno nos iba mandando en el whatsapp del grupo y en Facebook sus mensajes y las fotos de refugiados sujetando los retratos que les había hecho. Como a cualquiera de nosotros no nos costará nada ponernos en esa situación, pensar en los minutos que te has colocado enfrente de una persona que sabes que está sufriendo y que también sabes que le va a tocar sufrir mucho más porque no se busca, no se encuentra una solución. No nos costará ponernos en el trance de Gamboa mirándole a los ojos y dibujar la dignidad, persona y testimonio del que tienes enfrente. 

Más nos costará ponernos en la piel del sufriente, que en su dolor y desesperación, en su carencia y necesidad, lo que encuentra son unos minutos de solidaridad, de respeto, de escucha, de dignidad, de atención, de individuo y no masa. Por eso, viendo estás imágenes a bote pronto lo que nos ha surgido es la idea de "Dar la Cara por el refugiado" haciendo lo que sabemos y hacemos: dibujar. Proponemos llevar a cabo una acción solidaria de dibujar al personal y vender a un precio, donativo mínimo de 5€ el retrato y con ese dinero Ayudar a los Refugiados para abastecerlos de ropa, calzado, alimento,... Hacer llegar ese dinero directamente, o a través de una ONG cercana y fiable.

En Zaragoza nos proponemos arrancar la acción el fin de semana del 15 de Abril
Lo importante es conseguir fondos y hacer ruido para que el tema refugiados no consigan los políticos callarlo y resolverlo tan penósamente. Los dibujantes tenemos la suerte de estar " en red-ados" y estaría bien utilizar ese potencial para llevar a cabo una ACCIÓN SOLIDARIA universal, con lo nuestro, EL DIBUJO. 

lo suyo es que cada ciudad, cada grupo, nos organicemos sabiendo que estamos juntos en esto. Y que pongamos nuestro empeño en que llegue la ayuda a los Refugiados. En Zaragoza La cita será el 15-16 de Abril. 


No hay comentarios: