Los cuentos de Bastian, la aventura de crecer leyendo

Los Cuentos de Bastian es una de las 20 startups que ha sido seleccionada para la V Edición de EMPENTA en el itinerario de Innovative Solutions. La fundadora, Silvia Cartaña, ha desarrollado una marketplace online de literatura infantil y juvenil, juegos de mesa, lecturas y pasatiempos.
EMPENTA 2015 es el programa de aceleración de startups innovadoras y de base tecnológica organizado por ESADECREAPOLIS con el apoyo de ACCIÓ, Catalunya Emprèn y ESADE.

¿Qué son Los Cuentos de Bastian? 
Los Cuentos de Bastian es un market place online de literatura infantil y juvenil, juegos de mesa, lecturas y pasatiempos. Es un espacio donde familias y maestros pueden consultar todas aquellas dudas, necesidades, intereses e inquietudes acerca del aprendizaje de sus hijos y alumnos hasta encontrar los libros y juegos que mejor se ajustan a sus criterios. “Mi hijo tiene miedo a la oscuridad” “Mis alumnos preguntan sobre sexualidad”, “A mis hijos les encanta las ideas de dibujo y manualidades”, “Mi hijo empieza a leer y necesito que encuentre algo que le enganche”, “Tengo 9 años y ya he conectado con el mundo de Harry Potter”. Todas estas dudas y afirmaciones tienen respuesta en Los Cuentos de Bastian. Es el asesor online de cómo despertar el interés por las aventuras literarias y desarrollar espíritu crítico, imaginación y creatividad a través de la lectura. Creemos que así se fomenta el gusanillo lector.

¿Quién es Bastian?
Bastian Baltasar Bux es el personaje que inspira el mundo que hemos creado en la plataforma Los Cuentos de Bastian y la semilla de nuestra filosofía corporativa. Es el personaje de la novela de Michael Ende, La historia interminable. Es el libro con el que conecté en mi infancia con la literatura, donde descubrí las emociones que mueve la lectura, el primer libro con el que me di cuenta que es posible llorar leyendo, con este libro comprendí la complementariedad entre artes diversas como el cine, la música y la literatura. Todo está conectado y el objetivo no es leer, sino aprender a vivir, descubrir aventuras de ficción que nos enseñen a ser personas con criterio. Ese es nuestro objetivo en Los Cuentos de Bastian, acompañar a familias y maestros en el proceso de desarrollo de sus hijos, para que crezcan con un mundo interior rico que les permita confiar en sí mismos, desenvolverse en sociedad, ser creativos, tener ilusiones y prepararse en el siglo XXI.

¿Cómo y cuándo surgió la idea?
Soy amante de la literatura infantil y juvenil desde que descubrí a Michael Ende o a Jostein Gaarder. Crecí convencida que los cuentos clásicos aportan algo más que enseñanzas de las “buenas maneras” y fui una apasionada del cine y la música, en una infancia llena de visitas a museos y conciertos en el Palau de la Música. Siempre entendí que las artes deben contemplarse en conjunto y son las que nos ayudan de pequeños a conocernos a nosotros mismos y a despertar las emociones. Me formé en Esade con especialización en finanzas y tuve oportunidad de contemplar el declive y la crisis del sector editorial. Cuando fui madre, tengo dos hijos, y como usuaria aficionada al canal internet detectaba un “gap”, un vacío en la información que tenemos los padres para realizar el proceso de SELECCIÓN de lo que consumen nuestros hijos y la relación con el desarrollo personal y cultural. En el momento en que el fenómeno blogger y de redes sociales mostró su primer auge, comprendí que el sector editorial tenía un nuevo canal repleto de posibilidades.




Comentarios