Entrevista a Fernando Lalana: “Me gustan esos personajes complicados, alejados del tipo bueno o malo al 100%”


“Odio las novelas escritas en exclusiva para adolescentes. Me parecen un desperdicio”.

Por Carmen F. Etreros.
Charlamos esta mañana lluviosa de octubre con el escritor Fernando Lalana que acaba de publicar conEdebé su novela El comando Gorki, una ficción histórica ambientada en un internado para jóvenes superdotados en la Siberia de los años de Stalin y la Unión Soviética. Hablamos con él de su última novela y de libros para jóvenes y no tan jóvenes.
P. ¿De dónde nace la historia de El comando Gorki? ¿Dónde surge el germen de la novela?
R. Puede parecer un poco ridículo, pero lo cierto es que no lo recuerdo. Es una novela en la que estuve trabajando casi ocho años, muy poco a poco, sacando algo de tiempo entre otros proyectos literarios que, en esos momentos, me interesaban más. Al principio, solo me dedicaba a la documentación, a partir de una idea argumental muy general. Mis primeras notas sobre ello tienen fecha de 2006, las primeras diez o doce páginas las escribí en 2008 y no fue hasta el verano de 2014 cuando me propuse completar la trama y trabajar en el texto con dedicación absoluta hasta terminarla. Posiblemente, sea el libro que más tiempo he tenido entre manos, con la excepción de Almogávar sin querer, que tuvo una historia de lo más complicada durante prácticamente diez años.


Comentarios