Presentación del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil


Zaragoza (7 de julio de 2017)

Queridos amigos:

Tenemos el placer de comunicaros que el próximo lunes 10 de julio a las 10 de la mañana presentamos en el Torreón Fortea (Calle Torre Nueva 25) la nueva etapa del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil.

Ha pasado mucho tiempo desde las últimas reuniones en el Centro Cultural Las Armas y en la Biblioteca para jóvenes Cubit. Pero no hemos dejado de pensar en nuevas ideas y en cómo hacer para que la literatura infantil y juvenil sea un espacio de encuentro para todos. Lo decimos siempre, nos lo dicen siempre: la literatura infantil y juvenil en Aragón está en mejor forma que nunca. Dicen que somos laChampions League de la LIJ. Tenemos autores (escritores e ilustradores) reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, tenemos unas librerías estupendas, estupendos espacios públicos y unos bibliotecarios apasionados. Tenemos editores y educadores que se entusiasman cada día con la difusión de la literatura para los más jóvenes, tenemos familias que se vuelcan en fomentar la lectura entre sus pequeños y, sobre todo:  tenemos lectores y tenemos jóvenes aprendices de escritores.

Tenemos lo más importante. Las personas y el talento. Y, además, como buenos aragoneses somos tozudos y nobles.

Como os decíamos, han pasado unas cuantas cosas desde las primeras reuniones de trabajo. Esas reuniones fueron muy importantes porque contaron con la presencia y la colaboración de muchos de vosotros. Recogimos vuestras impresiones y vuestras ideas, vuestra generosidad y vuestras ganas de hacer cosas con los demás. Redactamos concienzudamente las actas de cada sesión y guardamos toda esa información que valía su peso en oro. Estuvieron representados todos los profesionales de la literatura infantil y juvenil: autores, editores, bibliotecarios, libreros, docentes, medios de comunicación y gestores culturales. La #mesadetrabajoLIJ fue un auténtico hervidero de ideas y de propuestas en torno a la literatura para los más jóvenes. Y fue, también, una prueba más de que podemos hacer las cosas en equipo.

Todo ese trabajo se presentó el año pasado en las reuniones para el desarrollo de la Estrategia del libro y la lectura de la ciudad de Zaragoza. El ayuntamiento de la ciudad no sólo recogió el testigo sino que además, priorizó la puesta en marcha del observatorio. Ahora el Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil se ha constituido como una asociación cultural sin ánimo de lucro que abre sus puertas a todo el que quiera formar parte de la misma, bien como socios, bien como participantes en las #mesasdetrabajoLIJ o ambas cosas. Tenéis las puertas abiertas desde este mismo momento.

El próximo lunes es un día importante y queremos que estéis. Podréis conocer la nueva sede del Observatorio en Torreón Fortea, y os contaremos todo lo que hemos pensado para esta nueva etapa.  Casi todo está por hacer, pero contamos con todos vosotros para que el Observatorio crezca, sume talento, ideas, trabajo y generosidad.

Os esperamos.

Un fuerte abrazo.

El equipo del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil



Comentarios