El primer libro de artista de Antonio López


Artika, el sello editorial español centrado en la realización de libros de artista, presenta 'Cuerpos y flores', el primer libro de artista deAntonio López, creado mano a mano con el pintor en una edición limitada y numerada de 2.998 ejemplares. Una mirada poética sobre la naturaleza, el hombre y la relación entre ambos que incluye algunas de las obras más destacadas del manchego. Un recorrido por su vida y obra que muestra sus pasiones y sus obsesiones.

La obra se compone de un libro de arte, un estuche y una lámina giclée. En el interior, una recopilación de las obras de López inspiradas en el cuerpo humano y en el mundo de las flores, desde los inicios de su trayectoria hasta la actualidad. En la portada se ha reproducido un detalle del óleo Espaldas (1965), mientras que la contraportada ilustra otro detalle de Adrián y Miriam (2014), una de sus últimas obras. La elección de ambas pinturas, separadas por casi medio siglo, es un guiño del artista al paso del tiempo.
A lo largo de la trayectoria de Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) aparecen de forma destacada dos motivos pictóricos: el cuerpo y las flores, dos temáticas relacionadas, ya que ambos son seres vivos, nacen, crecen, se reproducen y mueren. También la sensualidad y el erotismo están muy presentes en su obra. Para el manchego, el motivo de la existencia del cuerpo humano trasciende lo meramente contemplativo a través de la sensualidad, uno de los rasgos que plasma en sus pinturas.
También en sus cuadros florales conviven la sensualidad y la sexualidad. A través de los procesos de marchitación consigue reflejar el paso del tiempo. Si algo distingue su obra es que está viva y, por lo tanto, en continua evolución. Eso explicaría que no dé por terminados muchos de sus cuadros hasta años después de haberlos empezado.
Cuerpos y flores recoge una selección escogida por el propio artista de sus obras. Un volumen monumental, de 47 x 66 cm, que incluye desde sus primeros trabajos hasta sus obras más actuales: pinturas, bocetos, obras en proceso y esculturas, reproducidas en su totalidad o a modo de detalle.
En sus 200 páginas se reproducen sesenta obras, la mayoría a tamaño real, lo que permite apreciar su trabajo con detalle: desde la superposición de materiales, tan característica en su obra, hasta los estudios que realiza durante el proceso de creación. Todas las fotografías de las obras originales han sido realizadas ex profeso para esta edición en el propio taller del artista, en museos y en galerías de arte, así como en colecciones particulares.


Comentarios