Monumentos LIJeros

Recopilación de monumentos, estatuas, esculturas... conmemorativas de escritores y escritoras o de personajes de literatura infantil y juvenil situados en España.


Como sabéis, la misión principal de este blog es la de reivindicar la literatura infantil y juvenil, denunciar su invisibilidad (o translucidez) y buscarle el lado LIJero al mundo. Esta vez me ha dado por bucear por la red para encontrar reconocimientos a la literatura infantil y juvenil en la calle. Porque es maravilloso que, por ejemplo, la estatua más conocida de Dinamarca sea La sirenita (Copenhage) el inmortal personaje de Andersen o que una de las más populares de Alemania sea la de los músicos de Bremen, los animales del cuento de los hermanos Grimm (ver Ruta de los cuentos de hadas de Alemania).

En nuestro país no detecto un orgullo especial por la literatura infantil y juvenil. Cuesta encontrar monumentos y más que estos sean significativos o que la gente vaya a algún lugar expresamente para verlos. Las dos figuras que más he encontrado han sido la poeta Gloria Fuertes y el novelista francés Jules Verne. Al final del tema hay un mapa con todos los lugares. ¿Te pilla alguno cerca? ¿Conoces alguno que pueda añadir?

Jules Verne en Vigo

Empiezo por el escritor francés porque sus esculturas me parecen las más destacadas. Cada vez se van conociendo más detalles de sus dos estancias «accidentales» en Vigo(aunque Ledicia Costas, en Verne y la vida secreta de las mujeres planta fantasea con que no fueron accidentales). El capítulo VIII de 20.000 leguas de viaje submarino se titulaLa bahía de Vigo, hasta la cual llega el Nautilus, del capitán Nemo para buscar los tesoros de un barco hundido. Precisamente una de las escenas del libro está representada muy cerca, entre la Isla de San Simón y la Playa de Cesantes: el famoso capitán y dos buzos que emergen y se hunden según se baja o sube la marea.

El capitán Nemo en Cesantes

Aunque Verne no visitó Formentera, sí mencionó la isla en su obra Héctor Servadac, motivo por el cual levantaron un pequeño monumento junto al Faro de La Mola.

Gloria Fuertes se lleva la palma del reconocimiento popular. Esperemos que se mantengan por mucho tiempo y que no pase como con la estatua del dictador, que cuando cayó «sólo las gaviotas la echaron de menos». He encontrado los siguientes reconocimientos.


Seguir leyendo en el blog de LiJ


Comentarios

buhoevanescente ha dicho que…
hola! siempre con cosas interesantes para leer y compartir, gracias! saludosbuhos.