Susana Blasco Premio Gràffica 2017

El jurado ha decidido otorgar un Premio Gràffica 2017 a Susana Blasco por demostrarnos que la técnica delcollage es mucho más que recortar y pegar papeles al azar. Los trabajos de Susana son un redoble de tambor que marca el ‘más difícil todavía’. Es una hábil prestidigitadora de imágenes que se cuelan en nuestra memoria. Sus proyectos destilan creatividad e ingenio a partes iguales. Todo ello sin olvidar un toque de humor.

Susana Blasco es diseñadora gráfica, ilustradora y collagista. Estudió Publicidad y Empresariales, carreras que complementó con cursos de arte y diseño. Después de trabajar en distintos estudios y agencias de publicidad de Zaragoza como diseñadora gráfica y directora de arte, en 2007 constituye su propio estudio gráfico y recibe una beca DPZ para ampliar sus estudios artísticos en el extranjero. En 2008 traslada su residencia a Londres donde alterna el trabajo comofreelance y los estudios de varios cursos monográficos en la prestigiosa Central Saint Martins College of Art and Design.
Tanto su obra gráfica como artística destilan una fuerte carga simbólica, donde el eje central es el concepto. Cada proyecto de Susana es una excusa para experimentar, mezclar, agitar y recrearse en el juego, el humor y las dobles lecturas. Sus clientes son desde grandes instituciones a pequeños encargos y están especialmente enfocados al ámbito cultural, abordando cada proyecto desde una perspectiva conceptual e intentando abrir cauces entre el lenguaje del diseño y una sensibilidad más artística. Hace especial hincapié en el proceso de creación, la experimentación y en la generación de ideas a través de la mezcla, los cruces, las uniones inesperadas y las combinaciones imposibles.
En los proyectos más personales, Susana Blasco está especialmente interesada en la exploración de la memoria, el tiempo, el pasado, los recuerdos, el olvido y la mujer. Se apoya frecuentemente en fotografías antiguas que rescata de mercadillos, pequeños objetos encontrados y naturaleza muerta como material de partida. Siente también una especial conexión con la geometría, el orden compulsivo y una gama cromática específica alrededor del blanco y el ocre.
Actualmente Susana Blasco reside en Bilbao donde ha fijado su taller. Su trabajo ha sido reseñado en medios especializados y ha formado parte de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Los Ángeles, Miami, Lisboa y por todo el territorio nacional. Hoy sigue compaginando su trabajo como diseñadora e ilustradora con su faceta artística que sigue evolucionando. Además imparte workshops y conferencias.

Comentarios