Primeros cursos del año en La CALA

Amigas, amigos,
La CALA propone los dos primeros cursos del año 2018.

Maneras de leer, dirigido por Grassa Toro
Libro de artista, dirigido por Karishma Chugani Nankani


En Maneras de leer investigaremos, por escrito, a propósito de nuestras particulares maneras de leer, de cómo determinan nuestro estar en el mundo, y de cómo son determinadas por nuestro estar en el mundo.
Maneras de leer discurre lejos de didactismos, prescripciones y juicios; no se trata de saber quién es buen lector, ni de fijar un programa para llegar a serlo. Maneras de leer quiere ser un curso descriptivo, que nos acerque al conocimiento de cómo leemos y de cómo leen otrosManeras de leer apela a la experiencia lectora de cada uno de los participantes y busca conformar un estudio de campo que bien podría ser el inicio de una formulación, tantas veces diferida deuna teoría de la lectura.

Dirección: Grassa ToroSpecial Mention for the New Horizons category. BolognaRagazzi award 2016, y Mejor Libro Juvenil 2014. Banco del Libro de Venezuela, por Conquistadores en el Nuevo Mundo. Mejor Libro Juvenil 2011. Banco del Libro de Venezuela y The White Ravens 2011La Internationale Jugendbibliothek. Alemania, por Fábulas morales de una vez para siempre.  The White Ravens 2011La Internationale Jugendbibliothek. Alemania, por El barranco. Mejor libro información 2010. Banco del libro. Venezuela, por Este cuerpo es humano.

Público: lectoras, lectores. Modalidad: correspondencia escrita on-line. Duración: 9 de febrero a 5 de marzo. Inscripción: 200 €. A través de https://lacala.es/cursos-talleres/#inscripcion


En El libro de artista exploraremos, a través de la vista, el tacto y el hacerel arte de crear libros singulares y hechos a mano. Arrancaremos el curso estudiando distintos formatos de libroshaciendo un recorrido desde los manuscritos iluminados, los libros de las horas, pergaminos, concertinas hasta formatos más contemporáneos. Pensaremos en la materialidad del libro-objeto, buscando la coherencia entre el contenido y el formato, el uso y la estética, la narración y la materia. Debatiremos sobre el principio de la Bauhaus: "La forma sigue a la función”.
Tras un inicio teórico, pasaremos a la creación. Usando un formato de libro acordeón preestablecido, cada uno crearemos un libro de artista propio. El curso se cerrará con una pequeña exposición y critica de las obras.
DirecciónKarishma Chugani Nankani. Máster en Edición. Universidad Autónoma de Madrid. MFA Design Futures. Goldsmiths College. BA Fashion Design with Printing. Central Saint Martins College of Art & Design. Foundation Course in Art & Design. Central Saint Martins College of Art & Design.
PúblicoLa convocatoria se abre a fotógrafos, músicos, diseñadores, escritores, artistas, abogados, ilustradores, pescadores, bomberos, cocineros...la lista sigue. Así dicho: no es necesario tener experiencia previa, sino solamente curiosidad y ganas de crear algo con las manos. Modalidad: presencial, en la sede de La CALA. Duración: 6 y 7 de abril de 2018. Horario: de 11h. a 14h. y de 17h. a 21h. Inscripción: 200 €. Incluye 14 horas de curso y dos noches de alojamiento en habitación individual en Casa Rural. A través de https://lacala.es/cursos-talleres/#inscripcion

Un saludo cordial,
Grassa Toro


Comentarios