Manuel Marsol, el ilustrador español que triunfa en la Feria del Libro de Bolonia


Manuel Marsol (Madrid, 1984) ha sido el primer español en ganar el prestigiosoPremio Internacional de Ilustración de la Feria del Libro de Bolonia-Fundación SM, tras cuatro años consecutivos seleccionado para la Mostra. Un premio en el que ilustradores de todo el mundo tienen puesto el ojo; de hecho, cada año más de 3.000 candidatos se interesan por presentar sus trabajos y ser seleccionados. Las ilustraciones premiadas forman parten ahora de su último trabajo publicado, ‘Yökai’(Fulgencio Pimentel), y que ha coescrito con Carmen Chica. Un premio que se concede todos los años dentro de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia que comenzó ayer, 28 de marzo.
La Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia es un paraíso de creatividad donde cada año se reúnen miles de personas del sector del álbum ilustrado. Durante cuatro días, autores, ilustradores, editores se reúnen en la ciudad italiana para presentar al mundo sus novedades, negociar derechos y adelantar proyectos editoriales. Manuel Marsol desembarcó allí por primera vez en 2012 con timidez y con la esperanza de publicar algún día un álbum ilustrado. Seis años después, vuelve a Bolonia con dos encargos muy concretos tras ganar el premio: una exposición individual y un libro que publicará en las próximas semanas la editorial SM. Dos encargos asociados al premio. En estos seis años, Marsol ha desarrollado una carrera profesional impecable y llena de alabanzas, donde ha publicado varios títulos de gran relevancia, como Ahab y la ballena blanca (Edelvives) y El tiempo del gigante (Fulgencio Pimentel), por los que ha recibido importantes premios. En 2014 ganó el Premio Internacional de Álbum Ilustrado de Edelvives y el Premio de V Catálogo Iberoamericano de Ilustración.
Unos días antes de partir hacia Bolonia, hablamos con él para que nos desvele algunos secretos y nos cuente cómo ha vivido estos años.

Comentarios