martes, 10 de julio de 2018

Decálogo de Animación para no morir en el intento

La Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM) es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina a profesionales procedentes de todas las ramas de la ilustración aplicada y, entre otros objetivos - promover y reconocer el trabajo profesional de los ilustradores - lucha por los derechos de los profesionales del sector, denunciando casos de abuso contra ilustradores y diferentes estafas.

Ahora también quieren empezar a construir desde el mundo de los animadores, con la intención de aportar su granito de arena a la concienciación de un sector tradicionalmente desmovilizado como es el de la animación.


La animación es un sector enorme que abarca desde las grandes producciones cinematográficas, hasta los pequeños cortometrajes independientes, pasando por los videojuegos, la publicidad, y la televisión. En todos estos medios, hay multitud de ilustradores haciendo su trabajo bien para diseñar personajes, dibujar fondos, hacer layouts, crear concept art, etc.


En APIM consideran que es muy necesario que un sector tan grande como es la animación, y tan lleno de ilustradores e ilustradoras trabajando a un nivel excelente, comience a tomar conciencia de colectivo profesional. Es por eso que en APIM han desarrollado un pequeño “Decálogo de Animación para no morir en el intento”, cuyo objetivo es contribuir a plantear un cambio de paradigma en el sector para que seamos conscientes de nuestra problemática y tengamos herramientas a nuestro alcance con las que combatirlas.


1. Las pruebas gratis son injustas:
- Vivimos de nuestro trabajo
- Tenemos portafolios y currículums
- Pruebas de empresa o “pitches” para clientes 


2. Los presupuestos son fundamentales:
- Pide toda la información necesaria
- Tómate el tiempo suficiente
- Presupuesta al alza
- No tengas miedo a negociar


3. Hay que negociar:
- La negociación es parte del trabajo
- La calidad de vida tiene un precio
- Si cambian las condiciones previas hay que renegociar 


4. Los pagos son esenciales:
- Cobrar bien es fundamental
- Incluye un adelanto en el presupuesto
- Los pagos deben ser ágiles
- Reclama tu dinero
- Recurre a las asociaciones 


5.Trabaja a un ritmo saludable:
- Trabajar no debe ser una tortura
- Anticípate a los problemas
- Tu rapidez debe favorecerte 





No hay comentarios: