Entrevista a Ana Juan. La artista valenciana, Premio Nacional de Ilustración, inaugura en A Coruña la muestra «Debuxando ao alén»


Ana Juan (Valencia, 1961) llega a A Coruña tras su paso por la ciudad estadounidense de San Antonio, en la que presentó el cartel conmemorativo de los 300 años de su fundación. Es una de las ilustradoras españolas con mayor proyección internacional y el aficionado gallego podrá adentrarse en su personal mundo artístico gracias a la muestra que se inaugura hoy (a las 19.30 horas) en la sala Palexco de A Coruña.

-¿Qué ofrece esta exposición?

-Descubre el proceso creativo de dos de los libros que he ilustrado: Otra vuelta de tuerca [de Henry James] y Snowhite[adaptación libre de Blancanieves]. Se podrán ver los originales, pero también bocetos, pruebas y descartes. Ahí están mis arrepentimientos y mis devaneos. Es algo que no se suele mostrar, pero que está sorprendiendo mucho a la gente.

-¿No tiene pudor en mostrar esas dudas que siempre aparecen en el proceso creativo?

-En un primer momento sí me costó porque soy una persona muy reservada, pero al final me lancé. Pensaba que podía ser interesante para el público porque de esos descartes pueden surgir otras ideas. Además, para mí ese camino antes de llegar a la ilustración definitiva es la parte más bonita. Y quería compartirla con los demás.


Seguir leyendo en La Voz de Galicia


Comentarios