Hablamos sobre el videojuego español GRIS con el ilustrador Conrad Roset

GRIS es uno de los videojuegos españoles más interesantes que llegarán en los próximos meses. Un proyecto en el que desde Nomada Studio llevan más de tres años embarcados; y que cuenta con el apoyo de Devolver Digital, uno de los publishers más potentes en el mercado de los videojuegos independientes.

El juego, destaca especialmente por su espectacular apartado artístico, obra del ilustrador Conrad Roset, quien se embarca en su primera aventura en el mundo de los videojuegos. Con él, hemos tenido la oportunidad de charlar durante unos minutos para conocer más a fondo todo lo relacionado con GRIS, el prometedor título que llegará en diciembre para PC y Nintendo Switch, y que ya ha sido incluso portada en medios generalistas.

Conrad nunca se había acercado al sector, su trabajo es el de ilustrador para publicidad, galerías de arte, etc. Pero su mayor hobby desde pequeño habían sido los videojuegos. ¿Cómo nació GRIS?

"Hace tres o cuatro años pensaba en la posibilidad de empezar un videojuego tras ver juegos como Journey o Limbo y otros en los que predominaba lo artístico. Hace diez años era impensable, pero ahora equipos de tres o cuatro personas pueden hacer un juego de este tipo. No tenía equipo para llevar a cabo el proyecto, pero por suerte mi hermano es animador y ha trabajado en juegos como Ori. Todo empezó una noche en Barcelona, cuando un amigo en común me presentó a unos chicos que eran programadores que trabajaban en Ubisoft Montreal. Y otro chico en Dinamarca. Y han terminado siendo mis dos socios. Tenían experiencia en el sector. Y así empezó todo, trabajando cada uno en su campo. De esto hace dos años. Primero presentamos una demo de quince minutos en Gamescom. Y allí contactamos con Devolver", asegura Conrad.








Esto es algo que deben tener muy presente los estudios españoles que quieran dar a conocer sus proyectos al mundo. Hay que mostrar los juegos en el mayor número de ferias posibles, ya que nunca sabes dónde va a aparecer una oportunidad.

Así es The Waylanders para PC, el Dragon Age español
"Tras varias propuestas nos quedamos con Devolver tras tres meses de negociaciones, que nos está ayudando muchísimo. Nos aportan libertad creativa que es lo que buscábamos", dice Conrad, quien también nos desveló que el proceso deGRIS empezó de cero en enero de 2017. GRIS, por cierto, también está presente enGamescom 2018 con una nueva demostración de veinte minutos que está gustando mucho a quien lo ha jugado. Es una propuesta que apuesta por lo narrativo y lo emocional, tanto que, como nos decían desde Nomada Studio, incluso un periodista echó a llorar tras jugar a la demo en la feria alemana.

"Los indies tenemos el objetivo de resaltar por otros aspectos lejos de la espectacularidad visual. Nosotros damos importancia al apartado audiovisual". Basta con contemplar las imágenes y vídeos de GRIS para quedarnos ensimismados ante su acabado artístico.

El enfoque visual es una obra de orfebrería liderada por Conrad -al que le han ayudado dos chicas en la laboriosa confección- que es el principal atractivo de la obra. El creativo reconoce influencias de videojuegos como Journey o Limbo, pero también asegura haberse inspirado en otros productos de entretenimiento, tanto para lo visual, como a la hora de confeccionar el esquema de la aventura. "Me han influido películas como La Tortuga Roja. Es una película francesa de anmación que no tiene diálogo y explica todo de forma poética y su narración me inspiró mucho para llevarlo al juego".



Comentarios