La UCLM rinde homenaje a Carmen Bravo-Villasante, una de las pioneras de la literatura infantil y juvenil

La UCLM rinde homenaje a Carmen Bravo-Villasante, una de las pioneras de la literatura infantil y juvenil

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura (Cepli) y el Centro de Iniciativas Culturales (CIC), acoge en la sala Acua del Campus de Cuenca la exposición ‘Carmen Bravo-Villasante. Retazos de una vida (1918-2018)’ hasta el próximo 23 de septiembre.

Con esta muestra, la institución académica se suma a los actos que conmemoran el nacimiento de Carmen-Bravo Villasante, una de las pioneras en valorar e investigar la literatura infantil y juvenil. Su formación académica, inquietud intelectual y su pasión le hicieron viajar defendiendo su postura hacia este género.

Durante la inauguración, su hija, Carmen Ruiz, y su nieta, Cristina Ruiz, acompañadas por María Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM, pusieron en valor la consolidación del proyecto creado por Pedro Cerrillo hace 20 años y los esfuerzos realizados por la universidad regional para la conservación y divulgación de este fondo. Circunstancia que hace de la biblioteca del Cepli un referente internacional para investigadores en literatura infantil y juvenil desde 1999.

Se trata de la primera actividad cultural de la biblioteca del Cepli como ‘Biblioteca Pedro C. Cerrillo’

En este sentido, recordaron que entre aquellos fondos hay obras como el libro más antiguo de la biblioteca, ‘Infancia ilustrada y niñez instruida en todo género de virtudes cristianas, morales y políticas…: para que le usen en la escuela’ (Madrid: Imprenta Real, 1729); un ejemplar en miniatura de ‘Los tres bandidos’ de Tomi Ungerer, editado en Zurich (Die drei räuber, 1978); un bonita edición inglesa de los cuentos de Ándersen (Favourite Fairy Tales, London: Blackie and Son Ltd.); y los cuarenta títulos de la colección ‘Pinocho’ de Bartolozzi editada por Calleja en los años veinte, así como correspondencia, pósteres de congresos y jornadas, postales, fotografías o libros.

Asimismo, Zurilla apuntó que además de rendir memoria y homenaje a Carmen Bravo-Villasante supone la primera actividad cultural de la biblioteca del Cepli como ‘Biblioteca Pedro C. Cerrillo’.


Fuente: Lanzadigital.com

 

Comentarios