Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018


Almudena Grandes
ha ganado el Premio Nacional de Narrativa 2018 por su obra “Los pacientes del doctor García”. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado ha elegido esta obra, la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por títuloEpisodios de una guerra interminable, centrada en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. "Ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”, sostiene el jurado. 

Por esta obra de ambición galdosiana van y vienen 207 personajes, incluidas 45 criaturas que en su día fueron de carne y hueso, escribió Tereixa Constela en un reportaje en EL PAÍS. La cadena de acontecimientos, que discurren en escenarios de nueve países (del campo nazi de Klooga en Estonia a un despacho demócrata del Capitolio), arranca en 1936, mientras Hitler escucha a Wagner en Bayreuth, y colea hasta 1976, cuando tres militares toman el poder en Buenos Aires. De golpe de Estado a golpe de Estado. Entre ambos, personajes que se mueven por la retaguardia, las trincheras y los rescoldos de la matanza europea durante la primera mitad del siglo XX.

"Esta serie me ha devuelto al proyecto de historiadora que fui. La que ha ajustado cuentas es la historia conmigo. Un montón de años después me ha demostrado hasta qué punto es importante lo que estudié. Probablemente yo no la habría escrito igual si no fuera historiadora”, reflexionaba Grandes en una entrevista con EL PAÍS en agosto de 2017.



Comentarios