Ana Juan: “El amor no es sumisión”


Ana Juan (Valencia, 1961) es una de las grandes ilustradoras españolas y europeas, imaginativa, poética y versátil. Acaba de ilustrar ‘Pelea como una chica’, con textos de la periodista y escritora Sandra Sabatés, una selección de microbiografías de mujeres españolas del siglo XIX, XX e incluso del XXI.
De entrada, le diría que tengo la sensación de que ha sido un libro particular para ti, gozoso…
Por supuesto, este libro es una oportunidad para reivindicar a muchas mujeres que abrieron camino y que lucharon por sus ideales de igualdad dedicando a ello sus vidas. Es el momento de conocerlas, de reconocer su trabajo y reivindicarlas. A algunas las habíamos olvidado, a otras no las conocíamos y este libro puede abrir los ojos a muchos. Desde un punto de vista pedagógico y emocional lo considero imprescindible porque es el momento de reconocer todo aquello que hicieron, no solo por las mujeres si no también por esta sociedad en la que vivimos.
¿Qué nos diría en una primera observación como artista?
Por otro lado, y ya en el ámbito de mi trabajo, el retrato, un género que me gusta mucho cultivar pero no tengo habitualmente la ocasión de hacerlo. Considero este género muy difícil y este libro me ha permitido hacer un trabajo de investigación e interpretación que me ha satisfecho mucho.

Comentarios