VI Festival Aragón Negro


El Festival Aragón Negro es, sin duda alguna, la mayor y más relevante cita cultural en Aragón. Un evento en el que participan los principales y más reconocidos autores y literatos nacionales e internacionales. Grandes figuras, grandes best-sellers, en definitiva, grandes literatos, han colaborado en hacer del FAN algo único en España. Por supuesto, hay más festivales, pero el de Aragón es el más completo.
Las cifras son extraordinariamente reveladoras, y denotan el éxito de participación y la implicación de miles de aragoneses edición tras edición. Solo en la pasada, se contabilizaron cerca de 30.000, y en la cuarta 22.500. en la próxima edición, que se celebrará el próximo mes de enero, se estima lo hagan más de 35.000 personas. Cifras arrolladoras que denotan el excelente estado de salud del que goza el Festival.
Más de 200 actividades se desarrollarán en las tres capitales aragonesas y en otros municipios de Aragón (Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Utebo, Gelsa, Borja, Calamocha, Valderrobres, Mirambel, María de Huerva, Alcañiz, Fuentes de Ebro y Tauste, a los que se sumarán cuatro nuevos), con un claro objetivo: la descentralización y la apuesta por una cultura de máxima calidad que llegue a todos y a cada uno de los aragoneses.
El Festival Aragón Negro (FAN) ha cubierto sus cuatro primeras ediciones habiendo cumplido plenamente los objetivos que se había propuesto, que no eran otros que dotar a Aragón, en su tejido territorial, de un nuevo Festival Cultural –o intercultural.
Y más exactamente, capaz de movilizar diferentes colectivos y públicos, y de ofrecer a las tres capitales aragonesas, a nuestras tres provincias y a las principales cabeceras de comarca, una nueva y original programación de calidad, variada, interesante, prestigiosa, participativa y didáctica. De esta forma, se ha llegado a orquestar una plataforma creativa capaz de interesar a numerosos autores y de proyectar Aragón hacia el exterior en clave artística.
El Festival se vertebra alrededor de géneros tan reconocibles como la novela o el cine negro, tanto de autores españoles como extranjeros, pero no lo hace de manera exclusiva ni excluyente. Otros géneros, como el relato histórico, el fantástico, el terror o la ciencia ficción, han estado o estarán presentes en la programación literaria, que ha contado ya con nombres de primera fila de la escena internacional, como Petros Markaris, Anne Perry, John Connolly, Alberto Vázquez-Figueroa, Leonardo Padura y un largo etcétera.
Además de literatura y cine, el Festival Aragón Negro ofrece numerosas actividades relacionadas con el teatro, la fotografía, la pintura, el cómic, la gastronomía y otras especialidades.

“El FAN, universal como nuestra propia Comunidad, y abierto a toda clase de voces, géneros, experiencias, os invita a hacer realidad la utopía”

Juan Bolea
Director del Festival Aragón Negro

Comentarios