Adiós a Gonzalo Borrás, el historiador del arte que revitalizó el mudéjar aragonés

Gonzalo Borrás Gualis, uno de los historiadores del arte españoles de mayor proyección internacional, ha fallecido este miércoles en su domicilio zaragozano a los 78 años de edad. Borrás, enfermo desde hace meses, deja tras de sí la estela de un hombre sabio, de enorme compromiso intelectual, apasionado por la cultura en todas sus manifestaciones y firme creyente en la labor que ejerce la universidad en la sociedad contemporánea. 

Desde el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Borrás ha formado a varias generaciones de investigadores que están sembrando su conocimiento por toda Europa.

Pero, por encima de todo ello, fue un hombre cabal, entregado a su pasión por investigar, y que ha dejado una honda huella humana e intelectual en Aragón.

Gonzalo Borrás nació en la localidad turolense de Valdealgorfa en 1940. Tras un paso fugaz por el seminario, se licenció en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) en la Universidad de Zaragoza, donde presentó su memoria de licenciatura sobre ‘La Guerra de Sucesión en Zaragoza’ (1967). Aunque sus primeras investigaciones fueron en el campo de la Historia Moderna, enseguida se orientó hacia la Historia del Arte, terreno donde se ha labrado fama mundial, especialmente en los estudios del mudéjar. A él le dedicó su tesis doctoral (1971), dirigida por Francisco Abbad, catedrático que le encaminó a la docencia universitaria, primero en la capital del Ebro. Tras un periodo de cinco años (1976-1981) en el que fue profesor agregado en la Autónoma de Barcelona, regresó a Zaragoza para sustituir a Federico Torralba en la cátedra de Historia del Arte, en la que se mantuvo hasta 2009, año en que pasó a ser emérito.



Comentarios