Dos heroínas, premiadas con El Barco de Vapor y Gran Angular


Los Premios SM ya tienen ganadores. “Los escribidores de cartas”, de Beatriz Osés, ha conseguido el Premio El Barco de Vapor 2019, mientras que “Blanco de tigre”, de Andrés Guerrero, se ha hecho con el Gran Angular 2019, en el año que se cumple el 40º aniversario de la colección. Se trata de los galardones de la literatura infantil y juvenil española con mayor dotación del planeta, que alcanza los 35.000 euros. La entrega oficial de los premios tendrá lugar el próximo 25 de abril en la Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid.
Ambos relatos tienen como protagonistas a dos niñas, Iria y Duna, que en diferentes contextos afrontan su particular lucha por llegar a su meta. “Podría haber contado la historia con un chico, pero lo descarté. Quería una persona heroica y opté por una chica. No pensé en esta coyuntura de reivindicaciones que estamos viviendo ahora, sino que llevo toda la vida defendiendo el lugar de la mujer”, apuntó Osés en rueda de prensa. “En mi caso, escogí a una chica porque ella tenía que romper las tradiciones de la sociedad, pero nunca pienso en clave de reivindicaciones”, completó Guerrero.
El gerente editorial de Literatura infantil y juvenil de SM, Gabriel Brandariz, reflexionó que “en algún momento las editoriales han escrito libros para niños y libros para niñas. Es un error de bulto. Nosotros no queremos libros rosas y azules, sino libros que emocionen, que tengan una historia, independientemente del protagonista, nuestros destinatarios son todos”.

Gracias a Jorge Soto por el enlace :)

Comentarios