La Feria del Libro de Huesca busca atraer a los jóvenes maridando música y literatura


La casualidad ha hecho que este viernes la Feria del Libro de Huesca presentara una nueva edición, en la que maridará música y literatura para intentar atraer a los lectores más jóvenes, justo el mismo día que Bob Dylan cumplían 78 años, "que representa como nadie la unión de música popular y literatura de calidad, como bien reconoció el jurado del premio Nobel en 2016", destacaron Víctor Castillón y Chema Aniés, de la Asociación Provincial de Librerías.
"La música siempre ha estado ligada a la feria del libro, pero queremos poner de manifiesto esta nueva corriente que ha enganchado a muchísimos jóvenes a la lectura porque son muchos los cantautores que actualmente publican librosincluso en grandes grupos editoriales", dijeron. De hecho, el cartel también refleja el espíritu de esta edición con una nota musical que cuelga de un libro a modo de marcapáginas y que es obra de Tere Abad.
En total, se montarán 18 casetas de librerías, editoriales y entidades que, por séptimo año, estarán ubicadas en la plaza de López Allué. Abrirán del lunes a jueves, de 17.30 a 21.00 (los viernes se alargará hasta las 21.30), y los sábados y domingos tendrán horario de mañana (11.00 a 14.00) y de tarde (17.30 a 21.30).
El presupuesto vuelve a rondar los 23.000 euros gracias al patrocinio y la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de la Hoya.
Del 31 de mayo al 9 de juniomás de 80 autores pasarán por este certamen con novedades en distintos géneros como la novela, la poesía, el ensayo o el cómic. El «plato fuerte» será este año el científico altoaragonés Carlos López Otín, que el sábado 8 de junio presentará en el salón de actos del cercano Palacio de Villahermosa su exitoso libro ‘La vida en cuatro letras’. "Es un ejemplo de superación y este libro ha supuesto un reconocimiento del gran público en un momento que no era el más positivo para su carrera ni para su vida", subrayaron.
La madrileña María Tena, último Premio Tusquets de Novela con ‘Nada que no sepas’, será la encargada de inaugurar el certamen el próximo viernes 31 de mayo, a las 19.15. "Es una apuesta clara por la calidad en la literatura", señaló Víctor Castillón.
Desde la organización también resaltaron la presencia de autores como la novelista y ensayista Marta Sanz o el poeta Karmelo Iribarren. Y volverá a haber una amplia nómina de escritores y escritoras de Huesca y Aragón como Mariano Gistaín, David Gil, Jacobo Armero, María Reig, Daniel Nesquens, Sandra Araguás, Leonor Lalanne, José Mª Azpiroz, Itziar Miranda, José Ángel Bergua, Sergio Bernués...
El cómic también tendrá un espacio destacado en esta edición. Primero, por la exposición sobre este género que se podrá ver en la Casa de la Música, y también por las presentaciones y charlas en las que participarán Sara Soler, Bernardo Bergara, Albet Monteys, Javier Marquina, Jaume García o o Saúl Irigaray.
Además, la música pondrá el colofón casi todas las jornadas con las actuaciones de la Big Band del Conservatorio, Bravo! Espacio Música, El Verbo Odiado, Los Doos, el Coro Arcadia y Empoderaos de la Fundación Agustín Serrate, y el grupo Mujeres Saludables Igualdad.
Las actividades infantiles, serán un año más, protagonista de las tardes con sesiones de cuenta cuentos y también talleres de la Agrupación Astronómica y el Planetario, de escritura, manualidades, ingenios o instrumentos musicales.
Desde la Asociación Provincial de Librerías aseguran que en lo que va de año se están registrando un mantenimiento de las ventas después del descenso de 2018. No obstante, concretaron que hay "bajadas llamativas" en el libro de bolsillo, pero otros incrementos también importantes en la literatura infantil "y sobre todo en el cómic, que está por encima del 20% de crecimiento en comparación con el año pasado porque todas las grandes editoriales están abriendo colecciones, muchas de ellas con éxito", valoró Víctor Castillón.

Comentarios