Presentación de "Guerreras" en la librería La Pantera Rossa


"Queremos que se nos deje de excluir en los manuales de la primaria y la secundaria, queremos que las niñas asuman como cierto que su voz también ha tenido y puede tener fuerza".
El lunes 17 de junio a las 19:30 horas se presenta en La Pantera Rossa "Guerreras. Siempre Estuvimos Aquí, Siempre Fuimos Guerreras"; una ensalada de historia y arqueología y de investigación lo más rigurosa posible; de creatividad, diseño y expresión artística, recogidas en un libro en el que la narrativa y las ilustraciones reinterpretan esa investigación.
El libro da a conocer las historias de 7 protagonistas que vivieron durante la prehistoria y la antigüedad, narradas, interpretadas y representadas por 16 artistas de varias disciplinas. Hablamos nada menos que sobre Enheduanna, Hatshepsut, Carmenta, Teano de Crotona, Aspasia de Mileto, Makeda, y Teuta de Iliria. Sus historias te cambiarán la manera de ver las sociedades de entonces.
"¿Cuál era el papel de la mujer en la prehistoria y en la antigüedad? ¿Por qué de toda aquella gente sólo se habla en masculino? ¿en qué momento de la Historia se hicieron las investigaciones arqueológicas e históricas? las personas que las hicieron, ¿lograron ser objetivas y narrar sus hallazgos a través del método científico? ¿se han revisado sus conclusiones en algún momento, dado que, a cada momento, la humanidad aprende tecnológica y socialmente?"
Cansadas de que, en la educación primaria y la secundaria, siendo obligatorias para todas las personas, se haya dejado atrás a muchas mujeres que formaron parte de la historia y sí contribuyeron a su desarrollo, para bien o para mal, las autoras de "Guerreras" se pusieron manos a la obra. Para poder conseguirlo, Marga Sánchez Romero, arqueóloga y coautora de la web ”Pastwomen”, Sandra Ferrer, historiadora y autora de la web ”Mujeres en la Historia” y Ana López Navajas, autora de la tesis ”Las Mujeres que nos faltan”, sirvieron como referentes principales de cara a idear este proyecto.
El libro incluye ilustraciones y textos de diferentes artistas y escritoras que interpretan la antiguedad. En este primer volumen podemos encontrar:
Sumeria, entre el Tigris y el Eúfrates, actuales Irak e Irán, Antiguo Egipto, a orillas del Nilo, actual escenario de revueltas, Saba, reino dividido por el Mar Rojo, zona de las actuales Etiopía y Yemen, La Arcadia Griega, bañada por el Mediterráneo, el sur de la Península Itálica, lo que hoy es la región de Calabria, Anatolia, junto a un mar de islas en el Egeo, parte de la Turquía que hoy conocemos e Iliria, dueña del Adriático, zona ahora perteneciente a Albania.
Lugares que conoceremos a través de las historias de siete mujeres cuyas vidas transcurrieron a la sombra de mitos como el del Rey Salomón o Moisés, famosos filósofos y pensadores como Pitágoras, Sócrates y Platón, estadistas como Pericles y Justiniano, reyes como Sargón de Acad, faraones como Tutmosis o emperadores como Cayo y Lucio.
Fuente: Lapanterarossaweb


Comentarios