¡Aquí hay JALEO! O cuando la literatura infantil es la herramienta subversiva definitiva


En la trinchera. Es ahí donde habitan quienes se dedican a difundir y fomentar la creatividad en la infancia. Quienes defienden la necesidad de educar la mirada crítica en los más pequeños, de negarse a generar una niñez conformista, edulcorada y monocorde, lista para envasar. Es la trinchera de quienes aspiran a escuchar los anhelos y peticiones de los infantes, quienes reconocen a los infantes como interlocutores válidos. Bajitos, sí, pero con la misma dignidad que los adultos omnipotentes que rigen su destino. Y precisamente es en esa trinchera jaranera y reivindicativa a partes iguales, donde encuentra su razón de ser JALEO, las Jornadas de animación a la lectura, escritura y observación que acometen este año su quinta edición. “Necesitamos ser conscientes de la importancia de generar mente crítica, pero también compartir ese acto afectivo, de amor y cuidados que supone leer a un niño, contarle un cuento o descubrirle un libro”, explican los poetas Mar Benegas y Jesús Ge, directores de esta iniciativa.
Con la palabra como galón, del 9 al 12 de julio, JALEO 2019 busca tejer en València “una red” de profesionales que actúan en el universo de la mediación cultural y que a menudo se sienten asfixiados por la sensación de aislamiento: “La animación a la lectura es algo que no le importa a mucha gente, que no interesa, que no tiene rédito político, especialmente si es para niños. Es una trinchera muy solitaria”, señala Benegas. Trinchera, de nuevo, la palabra clave.
Reunirse a escuchar, compartir experiencias e intercambiar inquietudes se convierte en una forma de crear comunidad, de encontrar a voces con las que sentirse identificadas e inspiradas. Así, ante todo, las Jornadas JALEO - que se celebran en la Facultat de Filologia de la UV y cuentan con el respaldo de la UIMP- son un escenario para el encuentro, “para juntarnos y defender nuestra labor, para demostrar que seguimos en pie, preparando proyectos. A veces podemos dejarnos llevar por una actitud derrotista al pensar que no tenemos apoyo público suficiente, pero hay propuestas que consiguen funcionar, que tienen éxito y queremos conocerlas”, sostiene la creadora. Además, cada edición adopta un tinte más internacional, no solamente en cuanto a los ponentes (una mixtura que en 2019 combina a especialistas del territorio estatal con otros provenientes de México y Francia), sino también respecto al público que se acerca a empaparse de palabras ajenas. “Me sorprende la cantidad de personas que vienen adrede del otro lado del Atlántico”, en concreto, este año reciben asistentes de coordenadas tan distantes como Perú, Chile, República Dominicana o Argentina.

Comentarios