El autor del cartel del Pilar gana también el concurso de la fiestas de las Madalenas


Los trazos son inconfundibles. La zona de Urdaibai y Zaragoza compartirán el arte de los carteles de sus fiestas grandes. El zaragozano Samuel Akinfenwa ha ganado el premio del XXXV Concurso de Carteles de Madalenas, una fiesta de tradición marinera celebrada cada 22 de julio entre Bermeo, Mundaka y Elantxobe. 
Samuel apostó por el estilo y la composición que le dieron la victoria en el concurso de Zaragoza. Unos personajes sin rostro de brazos largos y flácidos, una disposición dinámica y motivos de la fiesta sobre una gran letra principal de las fiestas de cada zona.
En la reciente obra de la fiesta de las Madalenas, Samuel  hace más referencias a la tradición, al traje y a la danza... Mantiene la figura del chupinazo que se puede ver en el  cartel de las Fiestas del Pilar y cambia la botella de vino, la guitarra, el Morico y las castañuelas por el mar, un tambor, una trompetas y un corazón. También cambia el color de la letra de fondo: el turquesa por el azul que empleó en Zaragoza.
La sencillez volvió a triunfar. Ya lo dijo en su día el ganador: "Quise hacer algo simple, pero que tuviera mucha fuerza y fácil de recordar. Jugué con elementos típicos que yo veo en las fiestas del Pilar e intenté enlazarlos de tal manera que pareciera un mural. Y quise limitar el tema de los colores, que tuviera pocos colores para que fuera más fácil de recordar. La esencia del cartel es unión, conexión y mural". Samuel Akinfenwa ya tiene firmados tres carteles de las fiestas de las Delicias, un cartel de las fiestas del Pilar y, ahora, el cartel de la fiestas de Las Madalenas en el País Vasco. 

Comentarios