La portada como ventana del texto: Taller Intensivo de ilustración con Sara Morante


Los ilustradores somos lectores que, una vez finalizada la lectura, debemos contarla a través de nuestros dibujos. Nuestra voz no solo está en la forma de dibujar o en la manera personal de representar conceptos a través de las imágenes, sino que se encuentra también en nuestra forma de leer; en cómo sacamos los mimbres de una historia. Con la portada de un libro como excusa y como protagonista de este taller, Sara Morante nos mostrará cómo encontrar nuestra voz en la lectura, cómo extraer los detalles relevantes de la historia, pero también detectar los rincones apagados del texto, y es allí donde podremos desplegar nuestra narración visual; evitando la ilustración descriptiva. Nos distanciaremos de las palabras y crearemos imágenes nuevas sacadas de nuestro propio imaginario.
A través de sesiones teórico-prácticas vamos a trabajar un texto al que encontraremos, cada uno de nosotros, la mejor ilustración que lo represente y con la clara intención de conseguir que, en la mesa de novedades de una librería, destaque y atrape el ojo de los lectores.
Un objetivo importante de este curso es conseguir que la creación de la portada sea un campo en el que el alumno se sienta cómodo: mostrar la mecánica y así olvidarnos del llamado “folio en blanco”.
PROGRAMA:
  • Lunes 23 de septiembre: Introducción a la portada de un libro con varios ejemplos: análisis de la ilustración de portada y el texto al que corresponde ¿Qué intención tiene una portada? La portada recoge la esencia del texto, pero también actúa como cebo. Errores a evitar cuando nos enfrentamos a una portada, con ejemplos prácticos y propios de la ilustradora.
  • Martes 24 de septiembre La lectura y análisis del texto propuesto para este curso. Qué mimbres encontramos cada uno de nosotros. Cómo distanciarnos de las palabras. Hacer nuestra la historia: echar mano de nuestro imaginario. Olvidarnos del escritor.
  • Miércoles 25 de septiembreDistintas formas de ilustrar: Recursos visuales, simbolismo, metáforas, imágenes prosaicas o poéticas, portada narrativa u ornamental; ilustrar narrativa versus ilustrar poesía: todo está en la lectura.
  • Jueves 26 de septiembre El espacio de trabajo: diseño editorial de la portada (título, autor, logo); portada y contraportada.
  • Viernes 27 de septiembre. Puesta en común de los trabajos de cada alumnos y resumen de los conocimientos que hemos adquirido, repasando los puntos más importantes.

Herramientas de trabajo: 
Cualquier técnica con la que los alumnos se sientan cómodos, incluyendo collage: lápices, acuarela, tinta, rotuladores, gouache, papel de distintas texturas, fotografías de revistas.
DURACIÓN: una semana del 23 al 27 de septiembre
FORMATO: intensivo de lunes a viernes
HORARIO: de 19:00 a 22:00
PRECIO: 230€
Para más información y reserva de plazas, manda un email a info@billardeletras.com

Comentarios