Más de 10.000 carteles de cine para descargar gratis

¡Cinéfilos, buenas noticias! The Harry Ransom Center está digitalizando más de 10.000 carteles de cine clásico.

El legado cinematográfico va mucho más allá del celuloide. El mundo del cine trae consigo infinidad de objetos que se convierten en objeto de deseo, a veces inmediatamente después de que la película haya sido estrenada, otras adquieren mayor valor con el paso del tiempo. Afortunadamente, existen instituciones como The Harry Ransom Center, un archivo/museo de la Universidad de Texas (Estados Unidos) que atesora una vastísima colección relacionada con el mundo del cine y la televisión. Recientemente, esa institución se ha propuesto digitalizar más de 10.000 carteles de cine que, además, comparte de manera completamente gratuita y en alta calidad, con todo el mundo.
La colección se remonta a los inicios de la industria cinematográfica y se pasea por todos los géneros a lo largo de varias décadas, hasta el auge de los multicines y los autocines modernos, en los años 70. De hecho, se trata de un proyecto tan vasto que el Harry Ransom Center lo está realizando por etapas; de momento han publicado 500 pósteres y han digitalizado más de 4.000. Pretenden haber terminado el delicado proceso de fotografía y escaneado de toda la colección para finales de 2018 o principios de 2019. Y, a pesar de no estar completado, el catálogo resulta ya tremendamente interesante.
Los carteles provienen de una colección iniciada por la productora de Karl Hoblitzelle quien, junto a su hermano, fundó el Interstate Theatre Circuit, una de las cadenas de cines más grandes de Texas con más de 150 salas en el estado en los años 40. La Interstate Theatre Circuit collection ha sido la encargada de velar por la conservación de estos pósteres cinematográficos a lo largo de los años y quien hoy hace posible que podamos contar con copias digitales de carteles antiguos de cine que, de otra manera, se habrían perdido para siempre.



Comentarios